El fraude Madoff, el regulador es culpable

El fraude Madoff, el regulador es culpable
1 comentario

Se ha escrito mucho, incluso en estas páginas, sobre este señor y sobre el fraude que organizó.

Ya se sabe que no organizó el fráude el sólito, ya que su adjunto financiero ya ha admitido que colaboró y también se está investigando si los muchos familiares que trabajaron en la empresa, cobrando sueldos multimillonarios, también participaron en el fraude.

Una parte de lo que se ha escrito sobre este fraude, viniendo al mismo tiempo que la crisis financiera, es que es una demostración del fracaso del sistema capitalista basado en un sector financiero dominante y prepotente.

Sin embargo, acabamos de ver al regulador estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), publicar un Informe sobre su actuación como regulador durante varios años con relación a Bernard Madoff y a su empresa.

Qué sorpresa, en el Informe concluye que, a lo largo de más de una década, la SEC tuvo la oportunidad de detectar los crecientes problemas de esta empresa y que falló en su labor como regulador.

¿Qué os parece? El regulador admite que suspendió en su labor principal, el de regulador. Por lo menos lo ha admitido.

Vemos que el caso Madoff no es una demostración de que el sistema financiero mundial no funciona.

Puede que el sistema financiero no funcione, pero este caso sólo demuestra que tenemos a un estafador, dispuesto a hacer todo para evitar las restricciones y protecciones del sistema que, como anterior presidente de la bolsa de NASDAQ, las conocía bien, y que su estafa duró mucho más que lo que debería. Las conclusiones de este estudio no sorprenden nada, ya que ya he hablado en estas páginas de los culpables reales en este caso.

¿Y por qué duró mucho más de lo que debería? Pues la SEC nos revela que esta estafa duró tanto porque ellos como reguladores no hicieron su trabajo e ignoraron, no sólo indicios de actividades irregulares, pero también ignoraron las varias comunicaciones recibidas de participantes del mercado advirtiéndoles que había problemas y que deberían investigar.

Durante años la SEC ignoró sus responsabilidades en este caso y el fraude saltó al final por los problemas financieros no por el buen labor de la SEC.

Los que buscan escusas para criticar el sistema financiero internacional, ahora tendrán que encontrar otro ejemplo que demuestre por qué no funciona.

Estafadores han habido siempre y siempre habrá personas que quieran aprovecharse de la avaricia o la simpleza de los otros. Los que no se dan cuenta que, si algo suena demasiado bueno, lo más probable es que sea un fraude.

En estas páginas, he culpado a los políticos y a los reguladores como los causantes principales de la crisis financiera.

El caso Madoff también se puede apuntar a los reguladores.

En El Blog Salmón | Fallos del caso Madoff; los reguladores, los auditores y los rating
Más información | Informe de la SEC (PDF y en inglés)
Imagen | cogito ergo imago

Temas
Comentarios cerrados
Inicio