Google y la burbuja puntocom

Google y la burbuja puntocom
7 comentarios

Google ha tenido, hasta ahora, un comportamiento espectacular en bolsa, que le ha llevado a los umbrales de los 300 euros por acción. Esta evolución ha vuelto a poner sobre la mesa el riesgo de una nueva burbuja financiera. La crisis de las "puntocom", en los albores de este siglo, es un referente claro: para algunos, de que la historia se está repitiendo punto por punto. Para otros, de que las cosas se están haciendo de modo distinto, de que este es un crecimiento sano, y que no va a pasar nada.

¿Cuál de las dos teorías es la correcta? El tiempo lo dirá, sin duda. En cualquiera de los dos casos, mi pregunta es... ¿Google es una buena empresa dependiendo de la evolución de su acción? En principio, eso parece. Sin embargo, el precio de la acción oscila. A veces, es verdad, por motivos directamente relacionados con la compañía. Otras, simplemente, por movimientos especulativos o, más lejos de Google todavía, por circunstancias macroeconómicas o políticas.

Supongamos que un día no demasiado lejano se produce una jornada negra en las bolsas (por un atentado, una devaluación de moneda en Asia, una medida determinada en un país latinoamericano...). Gente que ha acumulado enormes plusvalías en el valor se lanza a venderlas, y no le importa venderlas más bajas del precio del mercado si así consigue desprenderse de ellas. Sin embargo, ese día no hay compradores a esos precios, y solo se cierran operaciones a precios muy bajos. El valor se desploma: ¿Google es peor empresa que el día anterior? ¿Se podrá decir que Google era un fracaso?

Siguiendo este hilo de razonamiento... ¿por qué el estallido de la burbuja puntocom de hace unos años se identificó con el fracaso de las nuevas tecnologías?

Más información | Microsiervos Más información | Baquia El Blog Salmón | Evolución de Google en Bolsa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio