Las directrices de BBVA para la reforma de las cajas de ahorros

Las directrices de BBVA para la reforma de las cajas de ahorros
5 comentarios
HOY SE HABLA DE


BBVA se moja (no mucho pero algo) sobre la reforma del sistema financiero y fundamentalmente en las cajas de ahorros estableciendo unos requisitos para todas aquellas cajas que recurran a los fondos del FROB. Estas condiciones las ha fijado en la publicación de su informe trimestral sobre la situación de la economía española.

Los criterios que fija el BBVA para que el sistema de reforma de las cajas llegue a buen puerto en todos los casos que se recurran a fondos públicos, no tiene desperdicio. Cito textualmente:

En el caso de que la ayuda del FROB sea inevitable, el cumplimiento de la normativa europea sobre competencia y ayudas del Estado exigirá unos planes rigurosos de saneamiento y reestructuración (que resuelvan el problema de sobredimensionamiento), la no competencia desleal en precios, la profesionalización de los órganos de gobierno y otras medidas que permitan la salida rápida del FROB del capital de las entidades perceptoras de las ayudas.
  • Planes rigurosos de saneamiento y reestructuración: traducido al lenguaje de los mortales, despidos previos, expedientes de regulación de empleo y cierre de oficinas como paso previo para que las entidades resultantes sean viables.

  • No competencia desleal en precios: extremo en el que el Banco de España ya ha puesto freno dado que prohibe que las entidades que recurran a fondos públicos presenten ofertas agresivas de captación de pasivo. Este punto tiene toda la lógica del mundo desde luego.
  • Profesionalización de los órganos de gobierno: o su equivalente a la limpieza étnica de la fauna política y resto de entidades que no tienen ni idea de gestión empresarial y menos aún de la gestión del sistema financiero en los Consejos de Administración. En esta tesitura, muchas cajas no van a aceptar estos extremos y menos aún los políticos que nos gobiernan.
  • Salida rápida del FROB del capital, siempre que se apliquen estas u otras medidas adicionales que favorezcan el restablecimiento de entidades sanas y bien estructuradas.

¿Y qué ocurrirá después? Pues después de toda esta limpieza y trabajo sucio, entidades como el propio BBVA sacarían el talonario y estarían dispuestas a comprar esas cajas saneadas. Pero parece ser que antes no van a entrar en esta tesitura, aunque ya muestren su interés por algunas de ellas tal y como nos comentaba Alberto Artero hace unos días. Buena fórmula del BBVA para requerir un allanamiento pleno del camino comprando la escoria financiera una vez arreglada.

En El Blog Salmón | España puede cometer el mismo error que Irlanda con la nacionalización de las cajas de ahorros
Imagen | Alvy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio