Luz verde definitiva a las 'reglas del juego' del crowdfunding: Cuatro grandes claves

Luz verde definitiva a las 'reglas del juego' del crowdfunding: Cuatro grandes claves
1 comentario

Febrero de este año. El Consejo de Ministros aprobaba un anteproyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial. La sacudida al sector del crowdfunding fue inmediata: incluía una limitación económica tanto para los inversores como para los promotores. Tras el aluvión de las quejas, hubo marcha atrás extraoficial. Hoy se ha aprobado el texto definitivo.

¿Cuáles son las principales claves del nuevo texto?

  • El ámbito de actuación es claro: operaciones que busquen rendimiento a la financiación empresarial. Por tanto, como ya se había aclarado previamente, se trata sólo de 'equity crowdfunding' o préstamos p2p, quedando fuera de esta nueva regulación los mecenazgos.

  • Inversores acreditados vs no acreditados. Los primeros vienen determinados por su naturaleza y su capacidad económica. Serán tres tipos: 1) inversores institucionales; 2) empresas con activos con más de un millón de euros de activo, más de dos millones de euros de cifra de negocio y más de 300.000 euros de recursos propios; 3) inversores particulares con una renta superior a los 50.000 euros anuales y un patrimonio de 100.000 euros.

  • Los límites. Los inversores acreditados ya no los tendrán (en el anteproyecto la inversión máxima por proyecto era de 3.000 euros y por año 6.000 euros). Los no acreditados sí los deberán respetar: 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros anuales.

  • Los supervisores. Las plataformas de crowdfunding serán supervisadas por la CNMV directamente, mientras que el Banco de España intervendrá cuando se trate de préstamos p2p.

Primeras valoraciones

The Crowd Angel es una de las plataformas de equity crowdfunding de España que decidió paralizar, en un principio y ante las posibles dudas, todas las operaciones. Posteriormente, relanzó su actividad con la campaña de A Crowd of Monsters. La firma aún no se ha pronunciado oficialmente sobre este texto legislativo aprobado en el Consejo de Ministros.

Sí lo ha hecho Comunitae, la plataforma de préstamos p2p (entre personas), que ha acogido con "satisfacción cautelosa" el texto y, aunque aplaude la mayor parte de las medidas, cree necesario desligar el 'crowdlending' del equity crowdfunding en lo que a supervisión se refiere.

En El Blog Salmón | De Guindos deja más dudas que certezas sobre la regulación del crowdfunding, La limitación de inversión en crowdfunding desaparecerá... para inversores profesionales
Imagen | Colbrain Crowdfunding

Temas
Comentarios cerrados
Inicio