¿Son creibles los 15.150 millones de euros que necesita nuestra sistema financiero?

¿Son creibles los 15.150 millones de euros que necesita nuestra sistema financiero?
19 comentarios


Tal y como acabamos de ver, según el Banco de España nuestro sistema financiero necesita poco más de 15.150 millones de euros para recapitalizarse y cumplir los requisitos del plan de reforzamiento financiero. Para analizar estas cifras con perspectiva, el primer dato que debemos tener en cuenta es que estas cifras están tomadas con los datos disponibles en el Banco de España a fecha del 10 de marzo del 2010 según se enumera en la propia nota de prensa. Es lógico pensar por tanto, que pérdidas como las afloradas por Cajasur en el segundo trimestre no hayan sido consideradas en la integración con BBK por ejemplo y que por esto mismo, dicha entidad no aparezca entre las que necesita captar recursos.

Como segundo punto, tenemos la duda eterna de las valoraciones de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades financieras. Si no tenemos un ajuste de las valoraciones y adjudicaciones y no tenemos claro tampoco la cantidad de préstamos que se encuentran en refinanciación continua, no podemos estimar realmente la fortaleza de dichos balances. Es más, las entidades son reacias a mostrar esos datos y el propio Banco de España ha cifrado ya el agujero real por encima de los 50.000 millones de euros.

Ojo al dato, que la capitalización global de nuestro sistema financiero es de 175.000 millones de euros, por lo que agujeros de 50.000 millones de euros, son difíciles de tapar. Por último, el sistema de provisiones y dotaciones, deja mucho que desear y la cobertura de impagados no es plena para ninguna de las entidades financieras.

Es decir, estos números, son los números que presenta el Banco de España para “calmar a la bestia” y para que nos vayamos preparando. El FROB lleva consumidos ya más de 11.000 millones de euros y estas cifras sólo significan que, como mínimo, vamos a colocar otros 15.000 millones a corto plazo en el sistema financiero. Dudo seriamente, que esos mercados especuladores entren con su dinero a colocarlo encima de Bankia, Catalunya Caixa o Unnim, así por las buenas y porque ellos se lo merecen. Tiempo al tiempo que esto no ha hecho nada más que comenzar.

Más Información | Banco de España – Requisitos de capitalización del sistema financiero
En El Blog Salmón | 12 entidades necesitan recapitalizarse en 15.000 millones de euros, Salgado saca el talonario: 20.000 millones de euros para las cajas de ahorros
Imagen | Gaelx

Temas
Comentarios cerrados
Inicio