Ventanas indiscretas e información privilegiada

2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Onésimo ya nos expuso en su momento como, a pesar de no deber hacerlo, la información privilegiada campaba a sus anchas en los mercados financieros, ante la inopia de regulador. En contadas ocasiones parecía ponerse coto a la misma. En este punto, no recuerdo quien comentaba aquello de que crimen perfecto no es aquel en el que no se descubre a su autor, si no aquel hecho que nunca es calificado crimen o del que nadie se perata. Sin duda, la información privilegiada, al menos en España, anda cerca de tal calificación.

Cuando hablamos de información privilegiada parece que todos tenemos claro qué es. tengo mis dudas. Por eso, me gustaría recordaros el concepto según nuestro Código Penal, art. 285.1:

Quien de forma directa o por persona interpuesta usare de alguna información relevante para la cotización de cualquier clase de valores o instrumentos negociados en algún mercado organizado, oficial o reconocido, a la que haya tenido acceso reservado con ocasión del ejercicio de su actividad profesional o empresarial, o la suministrare obteniendo para sí o para un tercero un beneficio económico superior a 600.000 euros o causando un perjuicio de idéntica cantidad, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa del tanto al triple del beneficio obtenido o favorecido e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad de dos a cinco años.

Hay una sutil frontera entre esta práctica penada y determinados supuestos de frontrunning. Y si no, aquí os dejo este fragmento de La ventana indiscreta de Hitchcock, que he encontrado en Ninja.

¿Se acuerda del crash del 29. Yo lo predije. En esa época trabajaba de enfermera de un director de General Motors. Tiene problemas en los riñones, decían los demás. Es un problema de nervios, decía yo. Entonces me pregunté: ¿qué razón tendría General Motors para estar tan nervioso? Sobreproducción, me respondí. Colapso… Cuando GM tiene que ir al baño diez veces por día, el país entero debe estar a punto de explotar.

Vía | Hichcock ya nos avisó de la crisis
En El Blog Salmón | El Front Running, la Madre de todos los Negocios
Más información |El delito de información privilegiada y su distinción de otras figuras afines

Temas
Comentarios cerrados
Inicio