Cómo frenar el paro y crear empleo: contratos de trabajo exentos de cotizaciones

Cómo frenar el paro y crear empleo: contratos de trabajo exentos de cotizaciones
57 comentarios
HOY SE HABLA DE


Acabamos de habla del récord histórico en la cifra de parados y cómo esta sangría en el empleo no tiene visos de parar a corto plazo. El ejecutivo por su parte, ha echado el freno y tiene que suspender las incorporaciones de empleados públicos para amortiguar el desempleo y frenar el gasto público, tal y como se ha hecho en el 2008 y 2009. Y como pilar básico, no perdamos de vista que el empleo lo generan las empresas.

Pues bien, dado que los que tienen que contratar son los propios empresarios, el planteamiento que tiene que poner en práctica el ejecutivo es un contrato de trabajo de crisis. Este contrato es un contrato de trabajo ordinario, que respeta los derechos consolidados del desempleo que tenga y que bonifique al 100% la seguridad social a cargo de la empresa para este tipo de contratos durante un mínimo de dos años.

Actualmente existen más de 2 millones de parados que están recibiendo bien su prestación por desempleo o bien están cobrando el subsidio de los 420 euros. Si estos parados tienen trabajo, no cobran esta prestación, ahorro directo para las arcas públicas, cobran una nómina y aumentan su poder adquisitivo y baremo de renta y la empresa puede disponer de empleados para atravesar la crisis a un coste del 67%, respecto a los trabajadores que conforman actualmente las plantillas.

A efectos de gasto público la medida sería positiva, tanto a corto plazo, por la supresión de los pagos por desempleo como a medio plazo por el aumento de la renta disponible, mejora del consumo y aumento de la renta de los parados con los consiguientes retornos impositivos.

Por último, este tipo de medida podría suponer para muchas empresas el paso medio de transición para mejorar procesos productivos o tecnológicos que mejoren sustancialmente la productividad de sus unidades o incluso darle salida a stocks bloqueados a menores costes, con la consiguiente mejora de la competitividad.

En esta línea, se debe de establecer un sistema paralelo de retorno del trabajador al sistema ordinario de cotización, pero se debe tener siempre presente que es mejor para todos no pagar nada de prestaciones aunque no se ingrese por cotizaciones que pagar prestaciones de desempleo y no ingresar por cotizaciones. ¿Cómo lo veís?

En El Blog Salmón | Trichet: España debe reformar el mercado laboral
Imagen | Batega

Temas
Comentarios cerrados
Inicio