La Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) en septiembre del 2014 nos trajo su encuesta sobre el estado del mercado laboral. La encuesta se efectuó entre el 18 de abril y el 1 de mayo de 2013 y la muestra fue de 1.000 encuestados por país. Nos traen sus críticas sobre las actuaciones de los gobiernos durante la crisis, actuaciones que han perjudicado la situación de los trabajadores. Aunque la encuesta es de hace tiempo, las medidas que nos dan de lo que los encuestados piensan de lo que debe mejorar creo que siguen válidas.
Cuando se trata de luchar contra el desempleo y la defensa de los intereses de los trabajadores y las familias, los ciudadanos se sienten abandonados por sus gobiernos. Entre estas actuaciones, critican a los gobiernos por sus fracasos, incluyendo los siguientes:
- El 80 % de los encuestados dicen que sus gobiernos no han prestado atención al desempleo o no han reducido el desempleo de manera efectiva.
- Los gobiernos han dado prioridad a los intereses de las empresas, los inversores y las entidades financieras, sobre los intereses de los trabajadores. Sólo el 13 % cree que su gobierno está más centrado en los intereses de las familias trabajadoras.
- Los encuestados manifestan serias dudas acerca de la efectividad de la legislación laboral vigente y dudan que las leyes laborales actuales proporcionen:
- un trabajo adecuado y seguro (63 %)
- salarios justos (65 %)
- asegurar horas de trabajo razonables (38 %)
- Las mujeres son menos optimistas que los hombres sobre la dirección de sus países, con un 54 % pensando que su país sigue en la dirección equivocada.
También nos dan un camino para el futuro con un plan para mejorar la reducción de la incertidumbre y la desigualdad en:
- los puestos de trabajo
- salarios decentes
- protección social
Dentro de ese plan, incluyen los siguientes elementos:
- El empleo: la inversión en infraestructura, en las nuevas tecnologías verdes y en industria. Hay gran apoyo para la inversión pública en educación, en investigación y en las nuevas tecnologías (92 %) y la inversión pública, la energía limpia y lo relacionado con el medio ambiente (88 %).
- Sueldos justos: asegurar salarios razonables a través de precios justos. A la pregunta de si estaríamos dispuestos a pagar algo más por nuestros productos si los empresarios pagaran un sueldo razonable, más de la mitad de los encuestados lo harían.
- Leyes laborales fuertes: normas nacionales e internacionales del trabajo adoptadas y fortalecidas. Los encuestados continúan expresando un apoyo muy fuerte a una amplia gama de leyes laborales nacionales y de normas internacionales incluyendo las siguientes:
- El derecho a la huelga para conseguir mejores sueldos y mejores condiciones de salud y de seguridad en el lugar de trabajo (99 %, con 75 % muy a favor).
- Fijar y mantener un salario mínimo decente. (89 %, con 68 % muy a favor).
- Todas las empresas y empresarios deben pagar a los trabajadores un salario razonable, independientemente de dónde trabajen (95 %, con 55 % muy a favor).
- Dar a los trabajadores el derecho a negociar de forma colectiva (91 %, con 47 % muy a favor).
- Las empresas internacionales deben ser objeto de normas internacionales en las condiciones de trabajo de sus empleados, sin importar en qué país los trabajadores estén situados (91 %, con 46 % muy a favor).
- Dar a los trabajadores el derecho de afiliarse a un sindicato (89 %, con 44 % muy a favor).
- Una base mínima de protección social: los gobiernos deben dar un paso adelante para proteger los intereses de los trabajadores y sus familias. Los gobiernos deben dar un paso adelante para proteger los intereses de los trabajadores y de sus familias para reducir la desigualdad. Existe un fuerte apoyo público para una base mínima de protección social con medidas activas dirigidas a los ingresos e incluyendo los siguientes elementos:
- El acceso fácil y asequible a servicios de salud. (97 %, con 76 % muy a favor).
- El acceso fácil y asequible a la educación. (97 %, con 72 % muy a favor).
- Ingresos de jubilación decentes. (96 %, con 74 % muy a favor).
- El acceso fácil y asequible al cuidado de niños. (92 %, con 58 % muy a favor).
- Prestaciones por desempleo decentes. (88 %, con 49 % muy a favor).
- Hacer que las empresas multinacionales paguen sus justos impuestos:
- los encuestados quieren ver el fin de la evasión fiscal (86 %)
- 80 % están abiertos a aumentar los impuestos para las grandes empresas
- exigen una mayor igualdad.
Quizás las medidas que piden en la encuesta dan ideas a nuestros gobiernos sobre qué deben mejorar, ahora que están tan convencidos de que estamos saliendo de la crisis.
En España, los sueldos y las condiciones laborales de los trabajadores han recibido golpes constantes, tanto con la tan alardeada 'reforma laboral' o sin ella y ya toca ver mejoras en los sueldos y en las condiciones laborales de los trabajadores.
En El Blog Salmón | Sigue habiendo mucho desempleo sin contar y El problema del paro en España está lejos de solucionarse, según la OIT
Imagen | Silviapef