El informe que abre la puerta a la reforma del mercado laboral

El informe que abre la puerta a la reforma del mercado laboral
9 comentarios

La Universidad de Alcalá ha publicado un informe que evalua el impacto de las distintas reformas laborales así como las políticas de bonificaciones en la contratación (PDF - 276 pags) con la evolución del mercado de trabajo. Este informe, es bastante interesante y requiere un análisis más detallado del que se puede realizar a primera vista. No se digiere a la primera por muchas de las tesis que coloca encima de la mesa y la cantidad de referencias a estudiar.

No obstante, se concluyen varios puntos importantes, aunque el propio informe avisa de la dificultad y fiabilidad de los datos obtenidos así como las conclusiones a las que llega. La conclusión principal radica en que las políticas de bonificaciones a la contratación y las sucesivas reformas que se han llevado a cabo, fundamentalmente la reforma del año 2006 no ha causado el efecto deseado y se deben eliminar estas bonificaciones contractuales. Pero lo que realmente choca es encontrarnos con un informe que sugiere que las partidas económicas destinadas a la contratación se deben destinar al pago de subsidios. Comparto la idea que la empresa que contrata bien, debe primar en primer lugar la aptitud del trabajador para el puesto de trabajo, antes que los hipotéticos beneficios económicos que se pueden obtener por una bonificación en otro grupo. Es obvio que los mecanismos de sustitución de trabajadores se llevan a cabo en muchas empresas y que las políticas de empleo en esta materia no conducen a una estabilización del mercado laboral.

También es obvio que ninguna de las correlaciones estudiadas entre contratación indefinida y resto de variables presentan una adecuada correlación (todas por debajo de r=0,5). Sin ir más lejos, se recuerda que no existe una variable clara para medir el impacto del gasto incurrido con los desplazamientos del mercado laboral, ni en términos de PIB ni entérminos de contratos absolutos.

Al fín y al cabo, tenemos uno de los mercados laborales más complejos que existen, tanto por la amalgama de contratos como la amalgama de posibilidades de obtención de bonificaciones. Al informe se le ve el plumero un poco, porque sólo toma datos de las organizaciones sindicales frente a la evaluación de la reforma laboral del año 2006. Se echa en falta también una lectura de la patronal de dicha reforma, pero bueno, admitamos pulpo y todo sea por la subvención de 50.000 euros que se recibió para llevar a cabo el estudio.

Aún así, el Ministerio de Trabajo debería reconsiderar profundamente todo el mecanismo de contratación y comenzar a plantearse una ruptura total con el modelo actual de nuestro mercado laboral. Basta con dos tipos de contratos, indefinido con despido progresivo sin salarios de tramitación y temporal para puestos de trabajo que así lo requieran. Las partidas de bonificaciones globales que se están destinando a los beneficios de la contratación se pueden dejar para una reducción global de las cotizaciones sociales o centralizar dichos beneficios en colectivos exclusionados del mercado laboral como pueden ser las personas con alguna minusvalía.

Pero la conclusión va a ser otra, porque este informe puede ser la herramienta perfecta para cargarse de un plumazo todas las bonificaciones existentes y poder hacer frente a los gastos que se van a originar con el nuevo subsidio de los 420 euros por ejemplo. Si el Ministerio de Trabajo no se sienta en serio con patronal y sindicatos y comienzan a cambiar el modelo de contración de manera global, mal vamos a ir desde luego.

Vía | El Pais En El Blog Salmón | Propuesta de reforma del mercado laboral (I) y (II) Imagen | blumpy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio