Las prestaciones por desempleo tienen que ser más elevadas al principio, Sr. Feito

Las prestaciones por desempleo tienen que ser más elevadas al principio, Sr. Feito
7 comentarios


El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha lanzado una propuesta para la modificación de la estructura de cobro del desempleo. La propuesta consiste en disiminuir la cuantía que se recibe en los primeros meses, a cambio de alargar esta prestación.

El objetivo de este cambio no es otro que hacer trampas al solitario, para disminuir la cuantía de 30.000 millones de euros presupuestados para el año 2014 para las prestaciones por desempleo. El problema es que si actuáramos así, estaríamos cometiendo un error estratégico a medio y largo plazo en las políticas encaminadas para crear empleo, además de que la reforma en las prestaciones de subsidios por desempleo deben caminar justamente en la dirección contraria.

El importe regresivo de la prestación por desempleo

Tal y como podemos leer en este paper, incrementos marginales de las prestaciones por desempleo al comienzo de dicho cobro, reduce significativamente los periodos de permanencia en el desempleo. Este estudio toma como base los años 90 en Noruega y tiene ciclos económicos expansivos como regresivos.

Este análisis del comportamiento de las prestaciones por desempleo y la salida al mercado laboral no es único y hay bastante literatura y análisis al respecto realizadas por Atkinson y Micklewright (1991) y Devine y Kiefer (1991) en diferentes mercados laborales y periodos de análisis. En España por ejemplo, ya en el 2009, Fedea planteaba este cambio en las prestaciones por desempleo de manera más alta al principio y reduciéndose en el tiempo tal y como podemos ver aquí.

Respecto el mercado laboral español, tenemos pocas fuentes previas de datos para analizar este comportamiento y menos trabajos aún, destacando por ejemplo las citas a García Pérez en 1997 que concluía cómo largas estancias en el desempleo aumentaban la probabilidad de despido rápido del siguiente puesto de trabajo. También tenemos cómo el agotamiento de las prestaciones de desempleo en los mayores de 45 años, generan casi una exclusión total del sistema laboral. En todos los casos, los estudios en España, adolecen de la fiabilidad necesaria por la perenne carencia de datos a los que estamos sometidos para el análisis.

El parche de prolongación del subsidio por la crisis

Reducir las prestaciones por desempleo para alargar su duración es actuar en contra de la estabilidad económica de las familias y también cerrar las puertas a una reinserción laboral más rápida tal y como dicen los análisis citados.

En nuestro mercado laboral, se hace imprescindible que se altere la distribución económica de las prestaciones por desempleo siendo mucho más elevadas al principio y más bajas al final de la misma a la par que hay que luchar de plano contra la sustitución temporal de trabajadores que se crea por la existencia múltiple de contratos temporales para puestos de trabajo estables. O caminamos por esa senda, o poner en marcha un cambio en la distribución de prestaciones en el año 2014 para mejorar las cuentas públicas, pondrá mucho peor la recuperación del empleo a medio plazo. Cuidado con los consejos descabellados que salen desde el Instituto de Estudios Económicos.

En El Blog Salmón | La prestación por desempleo, qué es y cómo funciona Imagen | No man´s land

Temas
Comentarios cerrados
Inicio