¿Qué tienen en común trabajadores de los Registros y los pescadores? salarios ligados a beneficios

¿Qué tienen en común trabajadores de los Registros y los pescadores? salarios ligados a beneficios
15 comentarios
HOY SE HABLA DE


El debate sobre la productividad y los salarios ligados a los beneficios de la empresa parece impensable para muchos. Pues bien, en España tenemos colectivos de trabajadores en los que cobran su nómina en función de los resultados de la empresa. Estos colectivos son tan dispares como los trabajadores de los registros y los pescadores que cobran a quiñón (ojo, no todos ellos ni en todas las zonas pesqueras de España).

En el caso de los trabajadores de los registros de la propiedad y mercantil, todos aquellos que sean oficial de primera, cobrarán un porcentaje variable en su nómina sobre los beneficios líquidos del registrador. Este porcentaje, es un porcentaje que puede suponer el 40% del resultado neto del registrador y tiene unos correctores de cálculo y contempla las distintas situaciones. Para el resto de trabajadores de categoría inferior, se estipulan unos sueldos fijos.

En el caso de la pesca, el salario a quiñón o salario a la parte, es una modalidad retributiva en la que se estipula un porcentaje mínimo de salario, para los casos en los que no haya pesca y se reparte normalmente el 50% de la facturación bruta del barco entre los pescadores que han trabajado. Esta facturación se toma con la venta en lonja del pescado.

El trato que realiza el armador del barco con los marineros puede contemplar el descuento de algunos gastos sobre este porcentaje, como puede ser la Seguridad Social u otros gastos y en otras ocasiones, no se realizan esos descuentos.

En ambos casos, vemos sistemas retributivos ligados al resultado de la actividad para el caso de los registradores o bien, ligados directamente a las ventas. Este tipo de modelos de redistribución salarial suelen funcionar muy bien, que le pregunten a cualquier oficial de primera de cualquier Registro de España y son modelos a seguir dentro de las nuevas fórmulas de redistribución salarial y mejora de competitividad y productividad.

Más Información | Convenio Registros propiedad y mercantil, Gabilos
En El Blog Salmón | Asociar los salarios a la productividad, ¿Cuál es el salario justo?, La revisión salarial, desigual por naturaleza
Imagen | FConde

Temas
Comentarios cerrados
Inicio