Elon Musk está cerca de ser el primer trillonario de la historia: esto es lo que falta que pase en SpaceX, Starship y Tesla

Elon Musk está cerca de ser el primer trillonario de la historia: esto es lo que falta que pase en SpaceX, Starship y Tesla
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ser millonario ya no es sinónimo de ser rico. Es cierto, alguien con un patrimonio neto de un millón de euros está en una posición cómoda, pero seguramente si vive en una ciudad de un país occidental (incluso de un país no excesivamente rico como España) seguramente tenga que trabajar para vivir. La vivienda y los gastos de las grandes ciudades son elevados.

Para pasar al siguiente estadio de la riqueza, que para mi es la posibilidad de vivir sin trabajar, hay que contar con varios millones de euros, idealmente decenas. Pero para vivir una vida de superlujo hay que llegar a las centenas. Y luego están los mil-millonarios (billonarios en inglés), que están la lista Forbes. Pues bien, Elon Musk está cerca de dar el siguiente salto y convertirse en el primer trillonario (en inglés, en castellano sería billonario) de la historia.

La lista Forbes

La lista Forbes de los más ricos del planeta sigue el patrimonio de las personas que han superado los mil millones de dólares de patrimonio (los billonarios, que dicen allí). Actualmente hay 2.755 personas en todo el mundo que superan dicho patrimonio.

Forbes tiene una web donde se puede ver en tiempo real el patrimonio de estas personas. Pero una vez al año "congela" la lista y hace un artículo especial, más detallado.

En la congelación de 2021 ya vimos cómo Elon Musk era la segunda persona más rica del mundo, con un patrimonio de 155.000 millones de dólares, siguiendo de cerca a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que tenía 177.000 millones (a pesar de que en 2019 se divorció y tuvo que ceder a su ex-mujer una buena parte de sus participaciones en Amazon).

Pero Elon Musk ya supera a Jeff Bezos en patrimonio, aunque la competición entre ambos es dura (y no se llevan especialmente bien). Y en el futuro parece que Elon Musk se disparará aún más y seguramente sea el primer billonario (o trillonario, que diría Forbes) de la historia.

Elon Musk, éxitos y fracasos hasta 2008

La vida de Elon Musk está llena de momentos clave, pero quizá sea significativa su decisión en 1995 de dejar la Universidad de Stanford y montar su propia empresa con su hermano Kimbal. Su empresa, Zip2, fue comprada por 305 millones de dólares. Musk no paró ahí, de hecho nunca ha parado, y fundó ese mismo año un banco online (X.com), que después de fusionarse con Confinity se convirtió en Paypal. En 2002 fue comprado por 1.500 millones de dólares por eBay.

En lugar de retirarse ya como un superrico (pero no billonario, su patrimonio rondaba los 150 millones de dólares) decidió fundar SpaceX. Y ahí se jugó su patrimonio, pues tras varios lanzamientos fallidos Musk se jugó totalmente sus ahorros en el último lanzamiento posible, en 2008.

Además, en dicho año, Musk redobló su apuesta en una innovadora compañía de automoción, Tesla Motors. Musk era solo un invesor pero las cosas no iban bien. En 2008 decidió invertir más dinero y convertirse en CEO de dicha empresa.

2008 fue para Musk el año más duro de su vida. Había pasado en 2002 de tener cientos de millones de dólares a tener un patrimonio neto menor de cero, pues tuvo que endeudarse. Sin embargo le salió bien la jugada.

En septiembre de dicho año el lanzamiento de SpaceX fue un éxito y logró un contrato con la NASA que salvó la compañía. Este fue el primer balón de oxígeno que le permitió remontar.

Billonario en 2012 y disparado en 2017

A partir de entonces las cosas le han ido bien a Musk, pero siempre le ha gustado ese espíritu de "doble o nada". En 2012 entró por primera vez en la lista de billionarios de Forbes, con un patrimonio de 2.000 millones de dólares.

Tesla había salido a bolsa y la empresa había dados sus frutos. SpaceX también funcionaba bien, aunque por motivos regulatorios seguía sin cotizar en bolsa (y así sigue). Y en 2017 Telsa se disparó: las acciones de Tesla crecieron mucho dicho año.

Pero el verdadero hito fue a finales de 2019, cuando la acción de Tesla realmente explotó. No hay más que mirar la gráfica y ver cómo la pandemia fue un breve bache en el camino meteórico, exponencial, del patrimonio de Elon Musk.

Tesla Stock

¿Trillonario?

Este camino exponencial de la acción de Tesla es la gran base para que Musk se convierta en trillonario. De hecho la valoración de Tesla supero precisamente ayer el trillón de dólares (billón en España), cosa que solo unas otras seis empresas del mundo han logrado (Apple, Microsoft, Aramco, Alphabet y Amazon).

Tesla va por buen camino aunque para seguir creciendo en precio le falta lanzar un modelo más masivo, es decir, más económico y quizá más compacto. También es importante que la conducción autónoma prospere, pues tiene una posición de ventaja. La baza de ser una marca puramente eléctrica y su red de cargadores ya está reflejada en la cotización actual.

Pero para que Musk se una personalmente al club de los trillonarios también SpaceX tiene que subir en valoración. La última valoración privada sitúa a la compañía en 100.000 millones de dólares. Pero la clave de esta compañía es el programa Starship.

Si sus cohetes Falcon permitieron que los lanzamientos al espacio fueran mucho más económicos, creando incluso una red de satélites privada para proporcionar Internet a todo el mundo, Starlink, el programa Starship permitirá llegar de una forma "barata" a la Luna y a Marte. Y esto es algo que le podría dar ingresos recurrentes de distintas agencias espaciales en el futuro.

¿Será Elon Musk en primer trillonario de la historia? Siempre que sus proyectos dentro de Tesla y SpaceX sigan así parece que sí. A no ser que vuelva a hacer un "doble o nada" de los suyos en alguna aventura empresarial.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio