Publicidad

Así amenaza Trump a los fabricantes de coches por fabricar en México

16 Comentarios
Así amenaza Trump a los fabricantes de coches por fabricar en México

Donald Trump a golpe de Twitter tiene a los fabricantes de coches sin dormir bien, y todavía no es presidente. El próximo presidente de los EEUU (y hombre más poderoso del mundo), no sólo quiere poner un muro para frenar la inmigración desde México, sino que también quiere cerrar las importaciones.

Los coches son algo que llama mucho la atención, en EEUU es muy habitual tener uno o más en la familia, son compras grandes e importantes que se hacen pocas veces en la vida. También están muy integrados en la cultura americana y son un orgullo nacional. Henry Ford o Lee Iacocca son héroes parte de la historia y del sueño americano. Con lo cual llamar ponerlos en el punto de mira no es difícil.

Leer más »
Xataka

Microsoft tras la travesía del desierto: así ha vuelto a ser un líder tecnológico en un mundo móvil

Comentar
Microsoft tras la travesía del desierto: así ha vuelto a ser un líder tecnológico en un mundo móvil

La cosa no pintaba demasiado bien para Microsoft hace pocos años: despojada de prácticamente cualquier posibilidad en el segmento de la movilidad y con un mercado que se apartaba lenta pero inexorablemente del PC para irse al smartphone, los de Redmond dejaban de plantear competencia a las empresas que le habían robado la cartera mirando al futuro.

Muchas de ellas no tuvieron que adaptarse, porque ya se sabe lo que dicen: la mejor manera de predecir el futuro es crearlo. Que es lo que hicieron Google, Facebook, o Apple. Todas parecían adelantarle por el carril de la derecha con la revolución que el móvil y la nube provocaron en nuestro mundo gracias a ellas. Y sin embargo, Microsoft resucitó de sus cenizas y ha vuelto a recuperar un papel que casi pierde por el camino.

Leer más en xataka.com »
Publicidad

La igualdad no debe ser un fin: lo que elimina la pobreza es el crecimiento económico

48 Comentarios
La igualdad no debe ser un fin: lo que elimina la pobreza es el crecimiento económico

La búsqueda de la igualdad económica es uno de los grandes dogmas ideológicos de los últimos siglos. Son cientos los movimientos políticos y sociales que tienen la igualdad como su principal objetivo. Muchos estados también incluyen la aspiración a la igualdad en sus constituciones. En sociedades con una privilegiada minoría rica y una mayoría pobre, se trata de un objetivo razonable: una mayor igualdad contribuiría -en teoría- a hacer que la mayoría sea menos pobre a cambio de que la minoría privilegiada sea menos rica. Parece que hay poco que objetar... salvo que los datos muestran una relación más que dudosa entre igualdad y descenso de la pobreza.

En el año 2000, las Naciones Unidas aprobaron los llamados objetivos del milenio. El primero de los dichos objetivos era la erradicación del hambre y la pobreza extrema, para lo cual se planteaba que ambos indicadores debían reducirse a la mitad en 2015. En su momento, se tachó de objetivo inalcanzable, sin embargo, en lo que llevamos del siglo XXI el descenso de la pobreza extrema en los países subdesarrollados ha sido brutal, alcanzando con creces la meta propuesta. En 1999, el 28% de la población mundial vivía con menos de un dólar al día, porcentaje que cayó al 10% en 2013, último año con datos. (Nota: la expresión 'menos de un dólar al día' hace referencia al valor de un dólar en 1996, actualmente desde el punto de vista estadístico el umbral se considera 1,90 dólares al día según su valor en 2011, equivalente al anterior).

Población mundial y pobreza extrema Fuente: ourworldindata.org

¿Qué ha pasado con la desigualdad en este mismo periodo? ha crecido de forma significativa. El mundo es más desigual hoy que en el año 2000. Sin embargo, es notablemente más próspero y menos pobre. En 2015, a pesar del aumento de la población, hay 1000 millones menos de personas viviendo en la pobreza extrema que en el año 2000.

Leer más »

Suiza pone fin a su secreto bancario

2 Comentarios
Suiza pone fin a su secreto bancario

El año 2017 es especialmente relevante para un país como Suiza pues entra en vigor la convención internacional sobre el intercambio automático de información, es decir, el punto y final del denominado secreto bancario que ha caracterizado al país helvético.

Con la ayuda de nuevas normas mundiales para el intercambio automático de información, la evasión fiscal transfronteriza es un objetivo a prevenir por los diferentes Estados. La normativa establece un acuerdo mutuo para intercambiar información sobre cuentas financieras entre los países que lo firman. Además de Suiza, cerca de 100 países, incluidos todos los principales centros financieros, han adoptado esta normativa.

Esta convención implica que Suiza ha logrado alcanzar las exigencias globales en materias de impuestos. Con ello se conseguirá la información financiera relativa las cuentas bancarias de determinados países en Suiza serán compartidos anualmente. Por ello, Suiza comenzará a agrupar estos datos a partir de este año y empezar a compartirlos con algunos países a partir del año 2018.

Leer más »

Que Le Pen gane significa el primer paso para la disolución del Euro

14 Comentarios
Que Le Pen gane significa el primer paso para la disolución del Euro

Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional a las elecciones presidenciales francesas se ha posicionado sobre cuál debe ser la actuación de Francia frente el euro. Su propuesta se basa en regresar al franco francés con una estructura monetaria parecida al ECU (European Currency Unit).

La líder del Frente Nacional sabe que los franceses están preocupados por el futuro impacto de abandonar la moneda única en relación a sus puestos de trabajo, en el ahorro y la jubilación. De ahí, que la propuesta sería un término medio que podríamos situarlo en la zona pre-euro, cuando el valor de las monedas estaba fijada frente a una cesta común.

Incluso, Le Pen ha afirmado que la deuda nacional del país se podría convertir en esa nueva divisa. El economista del Frente Nacional ha comentado que en el nuevo sistema habrían tipos de cambios fijos pero que se le permitirían algún tipo de ajustes aunque no especificado más allá de cómo se producirían estos ajustes.

Leer más »

Ley de desconexión laboral en Francia, todos los detalles

8 Comentarios
Ley de desconexión laboral en Francia, todos los detalles

El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo se ha aplicado hace poco en Francia. Esta disposición de la reforma laboral ha sido aprobada después de meses de protestas contra otros aspectos mucho más polémicos.

Esta disposición da derecho a los trabajadores por cuenta ajena y crea una obligación a las grandes empresas. De esta manera se regula el uso de la comunicación entre los trabajadores y los jefes.

La mensajería, correos electrónicos y teléfonos móviles pasan a ser regulados con esta disposición. Se regula el uso para garantizar el tiempo de descanso y de vacaciones de los trabajadores de la empresas francesas.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo se va aplicar la desconexión fuera del horario laboral? ¿Existen ejemplos que se han anticipado a la desconexión fuera de la hora de trabajo? ¿Qué es la ley 'El Khomri'? ¿Ha habido acciones al respecto el efecto en la salud 'burn-out'?

Leer más »
Publicidad

La nueva ruta de la seda, China conectará tres continentes

5 Comentarios
La nueva ruta de la seda, China conectará tres continentes

La nueva ruta de la seda o el proyecto One Belt One Road, como se conoce oficialmente, posiblemente sea en conjunto el mayor proyecto de infraestructuras de la historia y uno de los proyectos que más puede cambiar el mundo en los próximos años. En cambio no es algo de lo que se hable mucho en los medios españoles, y eso que España está en un extremo del mismo.

El primer proyecto del que hemos oído materializar ha sido la línea de tren Yiwu-Madrid, la más larga del mundo. Aunque salió en los medios, no se explicaba claramente que es parte de un proyecto mucho más ambicioso que una línea de tren, que precisamente no está teniendo demasiado éxito.

Leer más »
Motorpasión

La "casi delirante" historia que se esconde detrás de Faraday Future podría matar al FF91 antes de nacer

Comentar
La "casi delirante" historia que se esconde detrás de Faraday Future podría matar al FF91 antes de nacer

Podríamos estar sin saberlo ante una de esas historias que se contarán a modo de anécdota ultra-curiosa dentro de unas décadas. Hace sólo unas cuantas horas que conocemos al Faraday Future FF91, no sólo es uno de los coches más prometedores de los últimos años sino que puede ser el primer coche no-nacido y muerto prematuramente que batió a rivales de la talla del Bentley Bentayga, Ferrari 488, Tesla Model X y Tesla Model S P100D.

Bueno, sin saberlo del todo no. En realidad algo huele raro a la vista de todas las noticias previas sobre Faraday Future. Sí, efectivamente tienen una especie de SUV eléctrico de mega-lujo, pero la empresa estaría asentada sobre cimientos de paja y podría ser presa de los delirios de su capitán antes de poder llevar a la producción una sola unidad.

Leer más en motorpasion.com »

El SMI sube pero con letra pequeña

8 Comentarios
El SMI sube pero con letra pequeña

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) son dos indicadores importantes, ya que el SMI se utiliza en el ámbito estrictamente laboral, y el IPREM es un índice de referencia para el cálculo de ingresos.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) sirve como referencia para cualquier efecto distinto al ámbito laboral como para la solicitud de becas, de ayudas de vivienda, para establecer límites fiscales, en el cálculo y acceso a prestaciones sociales...

Los dos indicadores se suelen actualizar, pero en el año 2017 el IMPREN no ha aumento y ya son 7 años que este índice esta congelado y el SMI ha aumentado este año un 8 por ciento respecto al año 2016.

Nos podemos preguntar: ¿Qué es y cómo se aplica el SMI y el IPREM? ¿Por qué se creo el IPREM? ¿Qué ha pasado con el SMI y el IPREM en el año 2017? ¿Cuál ha sido el efecto del aumento del SMI en los convenios?

Leer más »

El mejor dato desempleo en su serie histórica, con una bajada de 390.534 personas

15 Comentarios
El mejor dato desempleo en su serie histórica, con una bajada de 390.534 personas

Según ha publicado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los Servicios Públicos de Empleo ha descendido en el mes de diciembre en 86.449 personas en relación al mes anterior. Por ello, la cifra total de parados en la actualidad se encuentra en 3.702.974 personas, lo que se sitúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.

Frente al mes de diciembre del año 2015 el desempleo se ha visto reducido en 390.534 personas, lo que supone el mayor descenso en un año de toda la serie histórica y una reducción interanual del 9,54% siendo la evolución más intensa desde el año 1999. Si nos centramos en términos más globales en los últimos cuatro años, el paro ya se ha reducido en 1.145.759 personas.

Leer más »
Publicidad
Inicio
Inicio
El futuro del trabajo

Ver más artículos