Barcelona sigue ganando jugadores en su 'partida' por el liderazgo europeo de los juegos móviles

Barcelona sigue ganando jugadores en su 'partida' por el liderazgo europeo de los juegos móviles
Sin comentarios

Sigue creciendo. Barcelona se confirma como la ‘meca’ de la industria de los juegos en plataformas móviles (y en redes sociales como Facebook) en Europa. Dos startups españolas consolidadas, que se encuentran en el top 10 europeo de ‘social games’, dos importantes estudios de gigantes como King.com o Ubisoft... Y ahora un nuevo actor, Omnidrone, pisa con fuerza tras la inyección de 2 millones de dólares de financiación en una ronda cerrada esta misma semana.

Puede que sea una mezcla de muchos factores. La implicación de las universidades, con másteres de especialización o incluso grados oficiales de videojuegos, es uno de los fundamentales. Pero, también que el talento, finalmente, acaba llamando, antes o después, al talento. La realidad es que sigue ganando terreno.

Social Point, el ‘gigante’ español

Social Point es uno de esos grandes actores españoles en este sector. Con más de 50 millones de usuarios mensuales se ha convertido en el tercer desarrollador de juegos en Facebook del mundo. Hoy por hoy vive un momento de enorme crecimiento. Según AppData, ganó un millón de usuarios activos mensuales durante las primeras semanas de febrero.

La compañía, fundada por Horacio Martos y Andrés Bou, de 23 años, ha recibido desde su fundación en 2008 casi 15 millones de dólares en distintas rondas de financiación (la última justo hace un año por 2,9 millones). En 2012, último dato que se conoce, generaron 20 millones de dólares de ingresos, según publicó la revista Wired, que la colocó, junto a otra startup española del juego ‘Akamon’, entre las compañías tecnológicas más ‘calientes’ del continente. Su importante crecimiento en usuarios apunta a unas cifras mucho más altas en volumen de negocio para el pasado 2013.

Akamon, otra startup consolidada

Es el que se une a Social Point en la industria del juego social (y el juego de casino). Hoy por hoy Akamon cuenta con 20 millones de usuarios registrados y 2,5 millones de activos al mes. Para lograr ese crecimiento no ha necesitado, por ahora, grandes cantidades de financiación. De hecho, sólo tuvo una ronda de financiación, el pasado año, de 2,8 millones de euros (con Bonsai Venture Capital o Axon Partners entre los inversores).

Según publicó Wired, su volumen de negocio durante el año 2012 fue de 8,5 millones de euros (11,7 millones de dólares). Sin embargo, tal y como advertía la propia compañía en una reciente presentación, su crecimiento mensual está siendo entre el 4 y el 7 por ciento (durante los últimos 30 meses). Todo ello con una plantilla de cerca de un centenar de trabajadores.

Una nueva incorporación

A estos tres ya gigantes españoles se suma un tercer jugador. Son Omnidrone, fundada por ‘veteranos’ de la norteamericana Digital Chocolate (también con sede en Barcelona, hoy en manos de la francesa Ubisoft). Sin haber lanzado aún su primer juego, ya ha logrado 2 millones de dólares en una ronda de financiación en la que ha participado, entre otros fondos, el español Kibo Ventures.

Esa financiación permitirá duplicar su plantilla actual (hoy cuenta con nueve trabajadores) y abordar la construcción de ese primer juego que saldrá al mercado en primavera.

Estudios de otros 'gigantes'

Y a estos tres se unen dos grandes estudios de compañías extranjeras que también están ubicadas en Barcelona. La primera es King.com (beneficios de 568 millones de dólares en 2013 para unos ingresos de 1880) cuyo estreno bursátil ya se está preparando y que cuenta con un espacio de 135 trabajadores.

El otro estudio está hoy en manos de la francesa Ubisoft, tras la venta por parte de la firma Digital Chocolate de sus instalaciones donde trabajan casi medio centenar de personas.

Estos son los principales actores, aunque hay muchos más de menor tamaño. Sus cifras demuestran el momento dulce de los juegos en plataformas móviles y sociales en Barcelona. Veremos su evolución en los próximos años pero por ahora la ciudad sigue ganando jugadores en esta 'partida'.

En El Blog Salmón | El sector de los videojuegos vuelve a caer, pero menos que el año anterior

Temas
Comentarios cerrados
Inicio