'Boom' de startups de nuevos medios digitales: ¿Quién es quién?

'Boom' de startups de nuevos medios digitales: ¿Quién es quién?
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La industria de los medios de comunicación está en plena reconversión. Y uno de los efectos de este proceso es el surgimiento, a gran velocidad, de nuevos proyectos digitales al margen de los grandes grupos. Estados Unidos está siendo, principalmente, el epicentro de este ‘boom’, aunque también hay casos de renombre en Reino Unido y alguno en España.

Algunos ya están consolidados, como Business Insider, Vice Group Media o Vox Media (The Verge). Otros que cumplen un patrón similar: Recode, liderado por periodistas con una ‘marca personal’ construida en medios ‘tradicionales’, apoyado por fondos o inversores particulares y con grandes perspectivas de crecimiento.

Las últimas incorporaciones

En los últimos meses, las incorporaciones a este grupo han venido de la mano de esos periodistas ‘tradicionales’. Y, aunque podríamos hablar de muchos más, se pueden destacar tres:

  • Glenn Greenwald, periodista que destapó el caso NSA en The Guardian. Ha puesto en marcha First Look Media con el apoyo de Pierre Omidyar, fundador de Ebay. Este último ha aportado 50 millones de dólares para el comienzo. Sin embargo, afirman que el empresario y filántropo tendría preparados otros 200 millones más.

  • Ezra Klein, un ‘histórico’ de Washington Post, se ha enrolado con Vox Media (The Verge o SB Nation) para construir un nuevo medio digital centrado en actualidad política. Dicen que pidió 10 millones de dólares al WaPo y que, ante la negativa de la compañía, decidió buscar en otro lugar. Vox Media logró recientemente una ronda de financiación de 40 millones de dólares.

  • Kara Swisher y Walt Mossberg, cofundadores de AllThingsD (perteneciente a Wall Street Journal), lanzaron Recode, un medio digital también dedicado a la tecnología. Los inversores iniciales fueron NBC Universal News y el ex consejero delegado de Yahoo, Terry Semels (Windsor Media). La startup a través de la que iniciaron la actividad, Revere Digital, ha recibido, según algunas fuentes, entre 10 y 15 millones de dólares de financiación.

Los consolidados

Mientras estas startups dan sus primeros pasos, otras compañías han pisado el acelerador. Llevan años funcionando pero ahora ha llegado el momento de mayor expansión:

  • Business Insider. Ayer mismo se anunciaba una nueva ronda de financiación para la compañía que edita el sitio web económico (su CEO es el antiguo analista financiero Henry Blodget). Otros 12 millones de dólares, en los que también ha participado el fundador Jeff Bezos. Su valoración es colocada en 100 millones (cinco veces sus ingresos en el año 2013).

  • BuzzFeed. El sitio web, fundado en 2008, es uno de los fenómenos en la red. Su enorme tráfico lo ha colocado en el top de medios digitales en Estados Unidos. En total ha recibido más de 46 millones de dólares de financiación, según CrunchBase. ¿Su valoración? A principios del año pasado era de 200 millones de dólares.

  • Vice Media Group y Vox Media. El primero fue fundado en 1994 pero fue recientemente cuando recibió un fuerte impulso a través de una inversión de ‘private equity’ de 70 millones de dólares (en 2012 generó 175 millones de dólares de ingresos). El segundo es el que engloba a webs como The Verge, centrada en tecnología, o SB Nation, en deportes. Ha recaudado más de 61 millones de dólares en varias rondas de financiación desde 2008 (la última más importante en octubre, con 34 millones).

Otros dos gigantes del panorama digital fueron comprados por la norteamericana AOL. Desembolsó 315 millones de dólares (en 2011) para hacerse con The Huffington Post y la web de tecnología y economía tecnológica TechCrunch por unos 30 millones (en 2010).

Si nos fijamos en España, ¿esta tendencia es extrapolable? Han surgido una cantidad importante de proyectos periodísticos. Pero, entre ellos quizás sobresalga por sus resultados y su crecimiento ‘eldiario.es’. El proyecto liderado por Ignacio Escolar cerró 2013 con números negros (13.000 euros de beneficios sobre el papel) y con una facturación 1,1 millones de euros. En apenas un año, su crecimiento ha sido muy alto, lo que obliga, según comenta Escolar a Hemerotek, a revisar trimestralmente el presupuesto “para subir sueldos, contratar más periodistas o colaboradores”.

¿Una burbuja?

Y, ante este panorama, hay quien ya se pregunta si, realmente, se trata de una burbuja. De un crecimiento desmesurado. Es evidente que las barreras de entrada en la industria son, cada vez, menores. Como decía hace unas semanas el experto en medios del New York Times, David Carr, no se trata de una “burbuja” sino más bien de la aparición de un mercado comercial duradero pero en el que habrá ganadores y perdedores.

En El Blog Salmón | La revista Forbes, otro gigante de los medios ‘tradicionales’ que está en venta, Tendencias que impactarán el futuro de los medios digitales, ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? Infografía actualizada Imagen | djevents

Temas
Comentarios cerrados
Inicio