Conspiración en la sombra: diez multinacionales acaparan tu consumo

Conspiración en la sombra: diez multinacionales acaparan tu consumo
23 comentarios

En los EEUU están dando la voz de alarma, descubriendo una suerte de conspiración en la sombra: diez compañías acaparan tu consumo. Pepsico, Coca Cola, Kraft, Nestlé, General Mills, Kellog´s, Mars, P&G, Unilever y Johnson&Johnson están detrás de prácticamente de todas las marcas que consumes, creando una falsa ilusión de libertad de elección.

Más de uno en España se ha hecho eco de esta conspiración, denunciando que estas compañías cercenan nuestra capacidad de decidir y nosotros no podíamos ser menos. También nos hacemos eco, ya que creemos que es necesaria una denuncia pública.

Una denuncia pública de las medias verdades de esta infografia y de los comentarios sobre la misma. Veamos, ¿de dónde viene esta infografía? pues lleva circulando desde hace como mínimo un año que se publicó en Reddit. Posteriormente ha resucitado de la mano de un post sobre las concentraciones empresariales en PolicyMic. Basta con la lectura de los comentarios de ambas fuentes, así como con no dejarse llevar por la visualización gráfica para entender que lo que nos vende su autor y al realidad son bastante distantes.

  • En la infografía hay un absoluto batiburrillo de conceptos: desde marcas propiedad de las multinacionales, hasta filiales de la misma, o jointventures o acuerdos de distribución con terceros, incluso meros acuerdos de licencias de marcas para productos muy concretos (veánse las gafas de las marcas de moda). Es un todo vale.
  • Por supuesto, hay errores como se señalan en los comentarios, y las fuentes brillan por su ausencia.
  • ¿De verdad esas marcas componen el 80% de vuestra cesta de consumo? En mi caso para nada. Hay muchas marcas relevantes, pero el mercado es mucho más grande que todo eso.
  • ¿Pero el tamaño de esas empresas no es enorme? Lógico, para atender mercados mundiales, mercados globales, con economías de escala. Lo curioso es que a algunos nos le preocupe la hipertrofia estatal basada en la coacción y si el éxito empresarial.
  • Y es que a pesar de que algunos se empeñen si hay capacidad de elección. Esas marcas, dentro de las propias compañías compiten entre sí. Y luego entre compañías, y más allá con las muchas que no figuran ahí. Y creedme, ni con todos los resortes de esas compañías un producto que no reciba el placet del consumidor tendrá éxito. ¿Ponemos ejemplos? Todos tendremos uno, ¿verdad Coca Cola?. Y como esas compañías son listas, obedecerán al consumidor y lo retirarán. Y las empresas que no lo hagan serán devoradas por otras, que es como deben funcionar las cosas. Empresas que en su día eran competencia de tú a tú con estas han acabado siendo digeridas por las mismas, por no hacer los deberes.
  • Son empresas cotizadas, con accionistas que van y vienen, no se corresponden con una suerte de clan de elegidos. ¿Inventó Buffet la Coca Cola?
  • ¿Dónde estaban hace 30 años empresas como Apple, Google, PayPal, Amazon, etc...?, ¿Cómo han podido escape del control de esta conspiración?

Decía Fidel Castro que no entendía que dijesen que en Cuba no había democracia, ya que si bien en su isla sólo había un partido, en EEUU tampoco había más de dos, no siendo una diferencia significativa. Siendo falso de inicio, lo cierto es que la democracia se suele validar no tanto al elegir a alguien como con la capacidad para desalojarlo del poder. Y yo tengo claro que nuestra capacidad de decisión de no-compra de esos productos es muy muy amplia. Ojalá nuestra participación en los asuntos públicos fuese tan fácil y eficaz como en los mercados.

Hablando de conjuras, me estoy acordando de aquella obra, La conjura de los necios. Nada como dar excusas al verdadero monopolista para justificar su intervención.

Vía | Reddit En El Blog Salmón | Quién teme una barra de pan a 20 céntimos?, ¿Sueñan los empresarios con estados intervencionistas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio