Crecimiento y rentabilidad no siempre van de la mano: el caso de las apps

Crecimiento y rentabilidad no siempre van de la mano: el caso de las apps
6 comentarios

Crecer a gran velocidad en usuarios no tiene por qué implicar generación de ingresos y rentabilidad. Uno de los ejemplos que así lo atestiguan es el de las aplicaciones móviles. Su uso se ha incrementado de manera exponencial, pero los ingresos siguen sin aparecer en una buena parte de esos proyectos. ¿Es sostenible?

Hace un par de meses publicábamos un artículo que trataba de reflejar esa tendencia de muchas compañías digitales, especialmente startups, de mostrar deslumbrantes estadísticas de crecimiento, obviando los ingresos. Fueron calificadas por Reuters como las ‘métricas de la vanidad’, aquellas que tratan de impactar y poner el foco en el crecimiento, pero no en el negocio.

En el ‘sector’ de las redes sociales, el crecimiento en usuarios no ha estado nunca acompasado con la mejora del negocio. Instagram, Tumblr, Pinterest o el propio Twitter crecieron (y aún lo hacen) a una gran velocidad, sin que eso se haya traducido en ingresos que hagan sostenible su negocio. Pueden servir como ejemplo, pero no es el único. En las aplicaciones móviles ocurre algo similar.

Los compañeros de Genbeta publican otro artículo en el que se mezclan dos estadísticas que hablan por sí solas: el uso de aplicaciones móviles se multiplica, mientras una minoría de éstas es rentable para sus impulsores. Un estudio de Flurry refleja que la utilización de estas herramientas se incrementó un 115% a lo largo del pasado año.

Sin embargo, eso no se está traduciendo en ingresos: Gartner estima que en los próximos cuatro años (hasta el año 2018) menos de un 1% de todas las apps serán un “éxito financiero”. “La mayoría de apps no están generando beneficios para sus creadores”, explican.

¿Es esto, realmente, sostenible? ¿Hasta cuándo se mantendrá el foco exclusivamente sobre el crecimiento en usuarios, en detrimento de la rentabilidad y el negocio?

Vía | Genbeta En El Blog Salmón | ¿Tantos usuarios, tanto vales?, La 'burbuja' del emprendimiento o cómo obviar los ingresos como pilar esencial del negocio Imagen | jontintinjordan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio