El sistema actual de becas penaliza al buen estudiante

El sistema actual de becas penaliza al buen estudiante
22 comentarios


La configuración actual del sistema de becas a estudios tiene dos características previas para la concesión de las mismas. En primer lugar, superar unos determinados requisitos académicos y en segundo, cumplir unos indicadores mínimos de renta que moderan la cuantía de la ayuda que se destina al alumno para cursas sus estudios.

La configuración del sistema actual de requisitos académicos es un sistema que penaliza al buen estudiante frente al estudiante de la ley del mínimo esfuerzo. Veamos en qué me baso para hacer esta afirmación.

Situémonos en el perfil de alumno universitario, como fuente más importante de cuantía de becas, mayor dificultad de los estudios y como foco más problemático de esta discriminación que comento. El criterio del mínimo de matricula, como primer punto para solicitar una beca es un punto bueno. Se equipara este mínimo a una dedicación a jornada completa a las labores de estudio.

Esta valoración está establecida en 60 créditos lectivos, calculados con el plan antiguo (600 horas anuales), no con el sistema de cálculos del Plan de Bolonia. Como norma general, hay que aprobar el 80% de los créditos matriculados en el curso académico. Esto implica, 48 créditos superados para mantener el derecho a beca con una matrícula mínima de 60 créditos.

¿Qué ocurre si un alumno se quiere matricular de 80 créditos? En este caso, el porcentaje de créditos a aprobar, se modera ligeramente mediante la siguiente expresión:

moderacion creditos beca

El exceso porcentual de matricula Y sería del 33,33%, con lo cual el alumno que se matricula de 80 créditos tiene que aprobar el 76,67% equivalente a 61,5 créditos. Imaginemos que este alumno aprobara sólo 60 créditos. Esto provoca que a pesar de aprobar un 25% más de carga lectiva que el alumno A, éste segundo alumno B no tiene derecho a la obtención de beca al no cumplir los requisitos académicos y no haber superado el 80% de la carga lectiva matriculada.

Obviamente, es más facil aprobar 48 créditos sobre 60 que 60 sobre 80 y el esfuerzo académico que realiza el alumno B no se ve compensado frente al alumno A. El sistema de reconocimiento académico de méritos para obtener beca debe modificarse y primar siempre al alumno que más carga lectiva consiga superar. Una carrera no se aprueba por méritos porcentuales sino por la superación global de la carga lectiva.

Tal cual está estipulado el sistema de becas, no se motiva a un estudio intensivo ni a una dedicación plena, sino que se prima el criterio del mínimo esfuerzo frente a un criterio de perfeccionamiento y superación. El día que ordenen a los alumnos por carga global aprobada a nivel nacional, el sistema de becas se podrá considerar justo para los que más esfuerzo dedican en sus estudios.

Más Información | Orden EDU/1901/2009 convocatoria becas de carácter general
En El Blog Salmón | Becas
Imagen | Turjaen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio