Facebook pagará impuestos donde tenga negocio, todos los detalles

Facebook pagará impuestos donde tenga negocio, todos los detalles
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Facebook anunció durante esta semana que ha decidido crear una estructura de ventas local en aquellos países donde tenga una oficina a través de la cual va a pagar los impuestos, en vez de que todos sus ingresos por publicidad paguen impuestos en su sede de Irlanda, en el caso de Europa, al contar con ventajas fiscal en el impuesto de sociedades.

Facebook piensa que la estructura de ventas local les va a proporcionar más transparencia, en aquellos países que opera, a los gobiernos y legisladores alrededor del planeta que han solicitado una mayor transparencia sobre los ingresos asociados a las ventas.

Nos podemos preguntar: ¿Por qué Facebook por fin ha dado el paso de pagos los impuestos en cada país que tiene oficina en Europa?

La ingeniería fiscal de Europa, prevista para el 2019, precipita la decisión de Facebook

Esta decisión se ha tomado por el incremento de la presión por parte de los gobiernos en Europa ante su ingeniería fiscal, estará completada sobre el 2019. Facebook, al igual que otras empresa tecnológicas, ha sido acusada de evasión fiscal a través de la planificación tributaria.

Esta planificación tributaria le ha permitido disminuir al mínimo el pago de impuestos y, sobre todo, el impuesto de sociedades, con una menor carga impositiva en la gran parte de los países que está trabajando.

Facebook ha detallado que los ingresos por publicidad van a tributar en los 25 países en los que cuenta con una oficina, entre ellos se encuentra España, Francia, Alemania e Italia.

Facebook emplea en España 22 trabajadores. Teóricamente, cuando aplique el cambio, todo lo que su filial española ingrese en concepto de publicidad, se facturará y pagará impuestos en España.

Facebook España sólo era una intermediaria de la sede en Irlanda

El sistema utilizado por Facebook hasta este momento le ha permitido declarar en su último ejercicio fiscal en España un importe neto de cifra de negocio de 7,9 millones de euros, frente a los 7,15 millones de euros declarados en 2015.

La filial en España de Facebook declaró unas pérdidas durante el año paso de casi 500 mil euros, frente a los cifras negativas de 325 mil euros que se ha registrado el 2015, pese a tener un negocio millonario.

Todo esto era posible porque la filial española de Facebook era una prestadora de servicios de venta y marketing a la matriz, Facebook Irlanda, y no como comercializadora de publicidad.

Por tanto, la filial española de Facebook es en realidad una sociedad que actúa principalmente como intermediaria de Facebook Ireland Limited, la matriz que recopila los ingresos del resto de filiales europeas, para reducir la factura fiscal. La consecuencia es que en los últimos cinco años solo ha declarado ingresos por 23,7 millones de euros.

Facebook declaró unos impuestos de sociedades de 183 mil euros, frente al impuesto de sociedades de 114 mil euros del 2015. Esta estrategia, legal y que siguen la mayoría de corporaciones tecnológicas, le permite reducir el pago de impuestos. Desde 2012, Facebook ha pagado 491 mil euros por el impuesto de sociedades.

Irlanda está ofreciendo grandes ventajas tributarias. Por esto, las grandes empresas a nivel mundial han trasladado allí sus sedes europeas. Es una práctica legal pero que ha suscitado grandes críticas en los últimos años. Y ha provocado que instituciones como la OCDE o la Comisión Europea lancen una cruzada contra estas estrategias fiscales agresivas.

Facebook, al final, cedió a la presión internacional

El cambio fiscal de Facebook sigue los pasos de otras empresas como Amazon, que también ha empezando pagar los impuestos de sociedades por sus negocios en España, en caso, hasta el 2015 los pagaba en Luxemburgo, pero ya hace 3 años que traspaso el negocio individual a cada país de Europa que estaba operando.

Por tanto, Facebook responde así a la presión que la ha sometido la Comisión Europea y a otros organismos internacionales, que han perseguido durante los últimos años para que las multinacionales pagaran sus compromisos fiscal en todas partes del mundo.

Facebook ha propuesto implementar este cambio fiscal durante el 2018, con el objetivo de completar el proceso en todas sus oficinas en la primera mitad del siguiente año 2019.

Según Facebook: "Esperamos llevar a cabo este cambio en los países en los que tenemos una oficina regional responsable de los anunciantes en ese país. Dicho esto, cada país es único y queremos asegurarnos de que este cambio se haga de forma correcta. Este es un gran reto que requerirá importantes recursos para ser implementado en todo el mundo. Pondremos en marcha nuevos sistemas lo más rápido posible para garantizar una transición sin problemas a nuestra nueva estructura".

En El Blog Salmón | ¿Por qué Facebook va a empezar a pagar impuestos en el Reino Unido y en España no?

Imagen | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio