Fraude con las subvenciones a huertos solares

Fraude con las subvenciones a huertos solares
23 comentarios


Se acaba de destapar la caja de Pandora en el sector de producción eléctrica fotovoltáica y el fraude en los huertos solares. El fraude es simple, verter desde una planta fotovoltáica electricidad que no se ha producido por los propios paneles solares. Con este método, se consigue llegar a la prima mínima de producción necesaria para acceder a las subvenciones que tiene el sector por la producción de este tipo de energía.

Según Radio Castilla y León, sólo en esta comunidad, se ha estimado que el 67% de la energía producida por paneles fotovoltáicos tiene origen fraudulento. El origen de este fraude, como tantos otros se encuentra en la existencia de las cuantiosas subvenciones que tiene el sector fotovoltáico y cómo unos pocos si saben hacer negocio con las subvenciones.

En el 2009, las fotovoltáicas recibieron 2.572 millones de euros en subvenciones, sobre 5.874 millones de euros que recibieron en concepto de primas toda la producción eléctrica en el régimen especial. Estas subvenciones encarecen el precio de la electricidad, generan déficit tarifario y conseguir energía limpia por vía fotovoltáica nos cuesta un verdadero dineral.

La política de subvenciones en casi todos los sectores sólo genera fraudes y que unos pocos llenen los bolsillos recurriendo a la cresta de la ola del momento. Si queremos producir el total de la energía a partir de renovables, tenemos que asumir los costes y mejorar la tecnología, pero no se puede engañar al mercado subvencionando sectores de manera perenne.

No existe subvención sin fraude y por estos motivos, las políticas de subvenciones son perversas. Más aún en este caso que incluso se está falseando la fuente de producción eléctrica y puede darse el caso que se estén mostrando unas estadísticas que no corresponden en absoluto con el mapa eléctrico español.

Esperemos que el ministro de Industria sepa coger el toro por los cuernos, pero lo tiene difícil dado que las placas solares subvencionadas no se van a poder eliminar de un día para otro. Mientras tanto, sigamos pagando primas, al fin y al cabo, es dinero público y ese no cuenta.

En El Blog Salmón | El problema energético: las tarifas subirán más del 3%
Imagen | Afloresm

Temas
Comentarios cerrados
Inicio