Ignasi Guardans explica cómo es el sector del cine en España

Ignasi Guardans explica cómo es el sector del cine en España
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con el cambio de Gobierno ha habido algunos cambios menos comentados, como es la destitución de Ignasi Guardans al frente del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA). Y es interesante que nada más ser destituido ha hecho unos comentarios del mundo del cine en España que no dejan muy bien al sector.

En la entrevista Ignasi comenta que el sector del cine está viviendo una reconversión industrial muy dura que muchas empresas del sector no están asumiendo. Y además es un sector que vive mucho de las subvenciones y por tanto la reconversión es aún más dura. Hay una parte que es muy significativa de la entrevista:

El cine, en España y en el mundo, es un sector en reconversión. El cine tal como comenzó después de la Segunda Guerra Mundial [...] hoy ha saltado por los aires. Salta con el iPad, salta con Internet, salta con muchas cosas que nos llevaría un debate muy largo. Eso que está pasando en todo el mundo en España es particularmente grave porque las empresas de cine tienen una dependencia brutal de la administración pública y de las televisiones. Las televisiones han dejado de comprar cine en la medida que lo hacían antes [...]. La administración pública está en crisis y está recortando las subvenciones, y cada año se recortan más. Y el propio negocio de explotación se ha ido al garete [...]. Esto es como la reconversión del carbón [...]. Las consecuencias son las mismas: mi sector está en crisis, mi empresa se puede ir a la bancarrota, que venga el Estado y me ayude [...] y el esfuerzo que tiene que hacer mi empresa por reformarme, unos lo están haciendo y a otros les cuesta un poquito más.

Un retrato del sector muy acorde con la visión que yo tengo del mismo y me agrada que una persona que ha tenido un puesto de responsabilidad precisamente en la parte de la administración, que era la que daba las subvenciones, lo tenga tan claro. Y quizá por ser tan claro también al expresarlo, ha sido cesado de su cargo.

Muy recomendable la entrevista, empieza en el minuto 2.

Vía | Audio de la candena SER
En Nación Red | Adiós Guardians, adiós. Sinde los prefiere de las SGAE
En El Blog Salmón | El cine también sufrirá el ‘tijeretazo’ de Zapatero
Más información | Blog de cine
Imagen | Omar Omar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio