Compartir
Publicidad
Publicidad

La ética periodística y los susurros del diablo

La ética periodística y los susurros del diablo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día hablábamos de la prensa económica española y de cómo, desde las propias redacciones, se percibía que la falta de autonomía e independencia era uno de los lastres más importantes para ellos. En el mismo marco del Congreso Internacional de Comunicación (CICOM) organizado por la Universidad de Navarra, la periodista y académica Martha Steffens hacía referencia a la dificultad existente en este sector (y, en general, en todo el periodismo) en el que el objeto de la información y de la opinión era el mismo sujeto que paga a los periodistas a través de la publicidad.

Steffens llama a esto "bailar con el diablo", algo de lo que es imposible huir, y proponía el seguimiento de sólidos códigos de ética y comportamiento como vehículo para luchar contra los "susurros del diablo" que indefectiblemente van a acompañar a los periodistas económicos a lo largo de su carrera.

De hecho, proporcionaba a los asistentes sendas copias de los códigos de conducta más respetados en los Estados Unidos en el ámbito de la prensa económica, los de la American Society of Business Publications Editors (ASBPE) y los de la Society of American Business Editors and Writers (SABEW). De su lectura se desprenden guías que parecen elementales vistas desde fuera, pero a las que en la vida de un periodista económico hay que recurrir con más frecuencia de la deseada, ya que la presión (más o menos sutil) por parte de las empresas siempre va a existir.

Más información | Códigos de conducta de la ASBPE y de SABEW Foto | Seth Tisue

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos