Es normal que los bancos ahora tengan grandes beneficios en España. No es normal lo poco que dan por los depósitos

Es normal que los bancos ahora tengan grandes beneficios en España. No es normal lo poco que dan por los depósitos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La polémica está servida. La banca española está presentando las cuentas de 2023 y son unos beneficios que a simple vista parecen muy abultados. Miles de millones y a veces incluso decenas de miles de millones de euros. Y ya hay partidos políticos pidiendo más impuestos para retraer dichos beneficios.

Sin embargo si miramos a la historia los grandes beneficios no son tan altos. Es cierto que están "batiendo récords" pero es porque desde la crisis de 2007/2008 el sector se ha concentrado mucho. Por ejemplo Caixabank hoy en día eran 19 cajas y bancos en 2007.

¿Está la banca española ganando ahora más que en 2007?

Lo cierto es que la respuesta es complicada. En general sí, están batiendo récords. El grupo Santander ganó en 2023 11.076 millones de euros frente a los 9.060 de 2007 (no el Santander de 2007 sino los bancos en 2007 que ahora forman parte del Santander). BBVA lo mismo, 8.019 millones frente a 6.126 millones.

Caixabank en cambio ha decrecido, en 2023 ganó 4.816 millones frente a los 7.272 millones, lo cual tiene lógica porque prácticamente se ha comido a todas las cajas con problemas y los beneficios de 2007 de dichas cajas estaban hinchados, en realidad estaban quebradas.

Pero si se revisan las cuentas, los crecimientos de estos bancos han sido en su mayoría por la actividad en el extranjero. Es decir, en España están ganando menos. No tiene, por tanto, sentido hablar de que son beneficios escandalosos.

Por otro lado también se puede ver que es muy fácil pasar de un año récord (2007) a tener quiebras. Lo mejor que puede pasar es que haya beneficios altos y sólidos. La banca es muy importante para el funcionamiento de la economía y cuanto más saneada esté, mejor.

Sin embargo están abusando de su posición dominante

Todo tiene su doble cara. Y la banca española está abusando de la concentración de entidades que se hizo para resolver las quiebras de las cajas hace 15 años. Hay poca competencia y los depósitos que ofrecen en un entorno de tipos de interés al 4,5% es ridículo, sobre todo en los bancos más grandes.

Es cierto que la subida de tipos ha sido muy rápida y los bancos deben esperar un tiempo para no quedarse sin margen de crédito, ya que hasta hace poco daban créditos a tipos muy bajos. Pero ya ha pasado un tiempo y lo que están haciendo ahora es abusar de la falta de competencia.

Lo hacen porque muchos clientes están apegados a la oficina de toda la vida, pero a la vez cierran oficinas, que sinceramente es el único activo que les queda. Una estrategia que a la larga va a ir muy mal, pues si ofrecen menos interés que otro banco y solo ofrecen servicio online no hay mucho en lo que diferenciarse. Pero esa es otra guerra.

Temas
Inicio