¿Servicio? de ¿Asistencia? ¿Técnica?

¿Servicio? de ¿Asistencia? ¿Técnica?
2 comentarios

Supongo que muchos conoceréis aquel dicho que afirma que Santillana del Mar es la Villa de las Tres Mentiras: Ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar. Vamos, que el nombre no da ni una (desconozco el origen toponímico del municipio, así como la certeza de esta afirmación popular). Lo que si tengo claro es que los SATs o Servicios de Asistencia Técnica de nuestros electrodomésticos, no son en prácticamente ninguno de los casos ni Servicios, ni dan Asistencia, ni son Técnicos. Son las empresas de las Tres Mentiras. Si, alguno ya esta adivinando que este post es muy personal.

Si alguien trabaja en uno de ellos es mejor que no siga leyendo (o si, si quiere saber la opinión de muchos de nosotros). Resulta difícil de creer que grandes firmas (y no doy nombres porque me consta que es un mal general) den exclusivas geográficas de servicio técnico a quien:

    <li><strong>Es incapaz de entender que en un domicilio moderno la gente trabaja</strong>. Hasta <a href="http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20060921/television/duato-actriz-merche-alcantara_20060921.html">Merche</a>, la del <a href="http://www.cuentamecomopaso.net/">Cuéntame</a>, se tuvo que ir a trabajar para pagar las deudas familiares. Y no todos tenemos a <a href="http://www.laguiatv.com/actualidad/entrevista/261/maria-galiana-cuentame-como-paso">Doña Herminia</a> en casa para abrir la puerta al técnico (sobre esa denominación ya volveremos). Pues no, ellos <strong>siguen siendo el SAT del Cuéntame. Horario de mañana</strong>. Vamos, que estos se han<a href="https://www.elblogsalmon.com/2007/12/26-mas-alla-del-horario-de-9-a-5-el-horario-de-9-a-3"> adelantado al post de Ángel </a>y lo aplican a rajatabla. No se les ocurre tener más personal por las tardes para dar un servicio completo. <a href="https://www.elblogsalmon.com/2007/03/20-la-banca-y-los-sindicatos-contra-los-consumidores">Muchos se quejan de los horarios de la Banca</a>, pero al menos, bien un Sábado o bien una tarde, suelen estar abiertos. Los chicos del destornillador no.</li>
    
    
    <li><strong>Es incapaz de concertar una cita.</strong> Asumido por el particular que, si quiere arreglar ese electrodoméstico programado para tener averías repetitivas (larga vida al SAT) y una muerte joven (larga vida al fabricante), ha de perder tiempo de su horario laboral, acaba concertando una cita con el amable (ja) call center. Y entonces <strong>le sueltan que el técnico se pasará a lo largo de la mañana, o si le apuras mucho entre las 11 y la 1</strong>. Increíble. Dos horas. Vaya prodigio. Y estos son los buenos, porque los malos te dicen que, la mañana del día que toque ya te avisarán por teléfono al móvil, que ellos no pueden planificar con tanto tiempo (glupps) cuando te van a visitar. O sea, que el que te da hora es la creme de la creme. Por eso, si a las 13.15 le llamas a la centralita extrañado por su retraso, te perdonan con aire de superioridad.</li>
    
    
    <li><strong>No presta ningún servicio técnico cualificado.</strong> Aparece el técnico. Técnico que se limita a constatar que el asunto no funciona. Técnico que, en un alto número de ocasiones desconoce la causa del fallo. Vamos, ni se molesta en averiguarla. <strong>Cambia la pieza, la factura y a correr</strong>. Por todo ello, con frecuencia se dan dos derivadas. Bien no era esa la pieza que fallaba realmente, y se dedica a quedar contigo en sucesivas ocasiones (en el trabajo piensan que te has echado un rollo) para ir cambiando piezas hasta que da con la buena, o bien si era la correcta, pero como la causa sigue estando ahí, sin resolver, tarde o temprano vuelve a fallar.</li>
    

Siento el rollo. Pero veo que este sector de 10 años para acá no ha mejorado nada. Mucha calidad y mucha historia, pero nada. ¿Tan difícil es prestar servicio por la tarde?, ¿tan difícil es quedar con un cliente en un intervalo horario razonable?. ¿tan difícil es tener técnicos y no cambiapiezas?, ¿esto es una empresa de servicios o el ventanillo del funcionario retratado por Larra?

Se me ocurre alguna solución vía legal. Nada de exclusividades territoriales. Libre prestación de dichos servicios, fomento de la competencia, obligatoriedad por parte del fabricante de fomentarla (obligación de suministro de piezas y de información a los profesionales dedicados a este campo). Creo que, en el sector del automóvil, algo se mueve en este sentido.

Mientras las cosas no cambien de Servicio de Asistencia Técnica nada de nada. No pasan de simples Ñapas eléctricos. ¿Pasará esto en las otro 8 potencias económicas mundiales?

PD: Mil disculpas a los que no sean así. Tras más de 15 años viviendo sólo, una sóla vez y por enchufe (o sea que no cuenta) me he encontrado con algo distinto.

Foto | uayebt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio