Suben los precios y EEUU bate récords de producción: así está el mercado del petróleo

Suben los precios y EEUU bate récords de producción: así está el mercado del petróleo
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Aquellos que repitieron mil veces la teoría del "peak oil", se equivocaron radicalmente. Hoy los precios del petróleo se encuentran relativamente bajos y uno de los datos más sorprendentes es que Estados Unidos ha conseguido superar los 10 millones de barriles diarios, una cifra no vista desde 1970.

El fracking lo ha cambiado todo y cada vez más se reduce el poder del cártel de la OPEP que durante años controlaba el precio del petróleo, con el objetivo de maximizar la recaudación en sus arcas públicas por la comercialización del crudo.

Tendencia alcista de los precios del petróleo en los últimos dos años

Tanto en el año 2016 como en el 2017, los precios de Brent subieron. Tras el hundimiento de los precios del crudo, las cotizaciones subieron un 52,41% en el año 2016 y un 17,69% en 2017. Actualmente, en lo que va de año, si bien los precios del Brent subieron hasta situarse por encima de los 70 dólares, desde finales de enero, los precios han corregido un 11,50% hasta situarse en los 62,79 dólares.

Brent

La OPEP y Rusia acordaron en noviembre de 2016 unos recortes de 1,8 millones de barriles diarios que se extienden hasta finales de 2018. La OPEP debía recortar 1,2 millones de barriles para alcanzar el objetivo de 32,5 millones de barriles, siendo Arabia Saudí quién asumía el mayor recorte.

Para la OPEP, está decisión fue muy amarga. De hecho, los ingresos por exportaciones se redujeron a 450.000 millones de dólares en 2016, lo que supuso un descenso de 1.000 millones de dólares en comparación con el año anterior de 1,2 billones de dólares en 2012, lo que ocasionó importantes tensiones en el ámbito presupuestario.

Como veremos a continuación, a medida que la OPEP recorta producción para reducir inventarios e incrementar precios, se produce un incentivo... Más fracking en Estados Unidos!!

Estados Unidos supera los 10 millones de barriles por día

En noviembre del año pasado se produjo un hito histórico para el sector petrolífero en Estados Unidos, al alcanzar una producción de petróleo de 10,038 millones de barriles por día (bdp), gracias a un efecto combinado de aumento de los precios y las reducciones de los costes de producción.

La producción de noviembre de 2017 estaba a punto de alcanzar el récord de 10,044 millones dde bdp alcanzado en noviembre de 1970.

Eia Crude Oil Production Mbbl Per Day

¿Cómo lo ha conseguido Estados Unidos? La producción del fracking -fracturación hidráulica y perforación horizontal- alcanzó los 5,09 millones de barriles por día en noviembre, eclipsando el pico anterior de 4,7 millones de bdp en marzo de 2015 y está tecnología ya representa cerca del 51% de la producción total de Estados Unidos.

Para Estados Unidos, la abundancia de energía doméstica significa una disminución de las importaciones, el aumento de la autosuficiencia, el crecimiento económico y un mayor posicionamiento de la geopolítica internacional que, a día de hoy, sigue dominada por la capacidad de producir petróleo.

Dvbkslzuqaa05ti

Esto desafía claramente a Arabia Saudí y Rusia por el dominio del mercado mundial de crudo. Se espera que las explotaciones estadounidenses rompan la marca de los 11 millones de barriles a finales de este año.

Con esta tendencia, se aprecia como las importaciones de petróleo de países extranjeros se están reduciendo a nuevos mínimos y las exportaciones de crudo estadounidense están aumentando. El déficit comercial del petróleo en Estados Unidos fue de 2,5 millones de bpd al final del año.

La era del petróleo aún le queda cuerda

Con los Estados Unidos representando el 80% del aumento de la oferta mundial de petróleo hasta el 2025 y manteniendo la presión a corto plazo sobre los precios a la baja, los consumidores del mundo no están aún preparados para decir adiós a la era del petróleo.

La realidad del petróleo es que se está a punto de pasar de una era de escasez e incertidumbre a otra de abundancia y estabilidad. Gracias al auge de la producción estadounidense de gas natural y petróleo y a una industria moderna y tecnológicamente avanzada que es capaz de aprovechar esa riqueza.

Du87 Skw4ayjhb9

Las proyecciones presentes es que hasta mediados de los años 2020, el crecimiento de la demanda seguirá siendo sólida pero se desacelera notablemente a partir de entonces, a medida que la mayor eficiencia y el coche eléctrico incremente sus adeptos se reducirá el uso de los derivados del petróleo en lo vehículos -aunque el parque automovilístico mundial se duplicará desde hoy para alcanzar los 2.000 millones de vehículos en 2040-.

El uso del petróleo para producir petroquímicos es la mayor fuente de crecimiento, seguido de cerca por el aumento del consumo de camiones (las políticas de eficiencia energética cubren el 80% de las ventas globales de automóviles hoy en día, pero sólo el 50% de las ventas globales de camiones), de la aviación y del transporte marítimo.

Du87 Skw4ayjhb9

Con estas premisas, es difícil volver a ver un petróleo disparado como en años anteriores y que el bolsillo de los consumidores sufría cada vez que íbamos a repostar. De hecho, un cambio más rápido a los coches eléctricos mantendría los precios del petróleo más bajos por más tiempo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio