Telefónica, Tuenti, la respuesta al tercer interrogante y la cultura del pelotazo

Telefónica, Tuenti, la respuesta al tercer interrogante y la cultura del pelotazo
35 comentarios
HOY SE HABLA DE


Expansión confirma hoy que Telefónica se va a hacer con el 90% del capital de Tuenti por unos 70 millones de euros aproximadamente. Tuenti, la red social española, que acapara unos 7,5 millones de usuarios es una empresa tipo que planteaba en el tercer interrogante del modelo de negocio planteado por Borja Prieto. Este formato, se estructura así:

1.- Montamos una página
2.- Conseguimos millones de usuarios
3.- ¿?¿?¿?¿?
4.- Nos hacemos ricos este tipo de proyecto
Basta con sustituir el interrogante por vender una empresa con EBITDA cero a gigante (Telefónica) por un pastizal y ya tenemos materializada la cultura del pelotazo en las empresas en la red. En esta línea, Carlos Blanco coloca el dedo en la llaga, porque empresas que operen en internet hay muchas pero con un sólido modelo de negocio detrás, hay muy pocas. En el caso de Tuenti, partimos de unas pérdidas acumuladas de 2,7 millones de euros a cierre de 2008 y sucesivas primas de emisión por importe de 4,5 ,millones de euros para restructurar fondos propios. (Consultas al Registro Mercantil)

Para Telefónica, a nivel económico-financiero la operación es casi intrascendente, dado que las empresas que normalmente adquiere tienen un volumen y envergadura de miles de millones de euros, véase por ejemplo el caso de O2 o Vivo; empresas del sector y con sinergias idénticas. El caso de Tuenti, puede tener su lógica, siempre y cuando se haga una gestión buena del proyecto en el futuro.

En el otro lado del ring, si tenemos que tomar buena nota de muchos factores. El primero que un grupo de emprendedores e inversores han conseguido monetizar una empresa que era un agujero sin fondo, dado que ha consumido sucesivas ampliaciones de capital sin tener claro cómo iban a monetizar esas inversiones y les acaban de solucionar el problema pegando un pelotazo de buenas dimensiones.

El segundo, si yo fuese uno de los propietarios de Tuenti y confiara realmente en las posibilidades de la empresa, en la capacidad para hacer dinero en un futuro, en ese break-even que consiguen hacer rentable un proyecto, nunca hubiera vendido. No lo digo por las aportaciones de capital riesgo, que esa es su función, me centro en las personas, en los promotores.

Y por último, si este es el camino que le espera a las empresas en la red, mal vamos. Mal, porque el tejido empresarial e innovador no puede basarse en buscar ese ángel blanco que saca el talonario y nos quita de enmedio el negocio ruinoso jamás pensado, sino en generar empresas que sean capaces de sobrevivir por sí solas, con ventas razonables y que se sustenten a nivel económico y financiero.

La base tecnológica de empresas se encuentra dividida por gente que si tiene planes de negocio serios y que pueden funcionar y por empresas que comienzan y fracasan estrepitosamente como Mobuzz o Soitu por ejemplo. Pero las burbujas comienzan dándole alas a los proyectos vacios en el plano económico, tal y como es el caso de Tuenti. Si este paso se amplía fuera de las redes sociales, estamos asistiendo al renacer de la burbuja puntocom en España.

(*) El contenido de este post es una valoración personal mía de la operación, totalmente independiente a Weblogs SL.

En El Blog Salmón | Las limitaciones de las redes sociales, En España hay un inversor en internet serio que sigue invirtiendo
Imagen | 3oheme

Temas
Comentarios cerrados
Inicio