El triunfo de Volkswagen

El triunfo de Volkswagen
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Volkswagen ya es el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, por detrás de Toyota pero por encima de General Motors. Además queda bastante cerca del primer fabricante, Toyota vendió 9,89 millones de unidades en 2013 mientras que Volkswagen vendió 9,78 millones. Está pisando los talones y a una buena distancia del cuarto fabricante mundial.

Anteriormente cuando he hablado de otros fabricantes de automóviles europeos, como Renault, PSA Peugeot Citroën o los suecos, no he parecido muy optimista. En cambio, Volkswagen parece lo contrario visto de lejos. Sus planes están en alcanzar los diez millones de unidades anuales vendidas y el primer lugar en el podio de ventas mundial.

Volkswagen en la cumbre

Hace relativamente poco (2007) Volkswagen apenas estaba en la tercera posición, la primera se la disputaban Toyota y General Motors, hace seis años (2008) anunciaron sus planes a diez años, convertirse en el mayor fabricante mundial de automóviles.

Muy probablemente Volkswagen sea la empresa de automóviles europea que mejor lo está haciendo en China, gracias a sus múltiples alianzas con fabricantes locales desde hace bastante tiempo, se puede consultar más detalles sobre su estrategia en este working paper de una estudiante de CEIBS, sobre la estrategia en China. Pero se resume en trabajo a largo plazo en el mayor mercado mundial de automóviles, estrategias con los fabricantes locales (SAIC y FAW) desde el primer momento.

Los planes de Volkswagen

¿Cómo planea Volkswagen conseguir ser el primer fabricante mundial? Para empezar continuando con su estrategia multimarca, no se llega a ser el mayor fabricante mundial con una única. Así que vamos a seguir viendo a VW, Seat, Bentley, Audi, Skoda, Porsche (que no es una marca de VW, sino dueña de VW), Lamborghini y Scania por las calles, y eso sin contar las joint venture chinas que son una especie de submarcas regionales de Volkswagen (al igual que son regionales SEAT y Skoda). Ya no se trata de un fabricante, se trata de múltiples fabricantes cada uno de ellos con objetivos propios pero agrupados todos bajo la misma matriz.

Para 2015 Volkswagen quiere vender 685.000 coches sólo en Estados Unidos. Están exportando su modelo alemán que mezcla formación en compañía y académica en su planta de Chattanooga (Tennessee). Pero también están trabajando en otros aspectos:

El primero es la movilidad eléctrica, Volkswagen está buscando parecerse más a Toyota en ese sentido y tiene 40 modelos eléctricos e híbridos en desarrollo, catorce de ellos deberían de lanzarse este año. Quieren ofrecer la gama más amplia del mercado, gasolina, diesel, gas, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, más que ningún otro fabricante del mundo.

Mediante estos métodos, pretenden incrementar las ventas en todo el mundo, creciendo en todos los segmentos. También quieren incrementar la eficiencia para mejorar el beheneficio por vehículo vendido y la satisfacción del consumidor.

Un objetivo difícil

Por otro lado Volkswagen va a tener que enfrentarse a un mercado en el que en el futuro lo que se valora es el Low-Cost, con buena parte de sus productos generalistas posicionados un poco por encima de la media.

También va a tener que enfrentarse a la feroz competencia que le viene desde Asia, no sólo a Toyota y Hyundai-KIA, sino a los fabricantes chinos que están a punto de desembarcar en Europa y Estados Unidos. También a lo que FCA ( Fiat Chrysler Auto) pueda ofrecer en su mercado nativo (Europa) resultante de la integración de ambos fabricantes y del exceso de capacidad que tiene en sus plantas italianas.

Pero, quizás, uno de los mayores retos que puede encontrarse Volkswagen es la falta de interés de los consumidores más jóvenes por los coches, algo de lo que ya hemos hablado en anteriores ocasiones. Es cierto que vende extraordinariamente bien el segmento de lujo (Audi, Porsche y Bentley) en China, pero habrá que ver si es capaz de convencer a los jóvenes urbanos acostumbrados a vivir tiempos difíciles económicamente hablando y a la bicicleta y al transporte público como forma de vida.

En El Blog Salmón | 75 Años de Volkswagen En Motorpasión | Volkswagen es ya el segundo fabricante mundial de automóviles Imagen | Justin Henry

Temas
Comentarios cerrados
Inicio