¿Qué pasa con el tercer elefante?

¿Qué pasa con el tercer elefante?
2 comentarios

Se está hablando mucho de las movidas estratégicas de los dos grandes elefantes del mundo Internet, Google y Microsoft, sus anuncios de nuevas iniciativas y sus batallas entre ellos. Me pregunto, ¿qué estará pasando con el tercer elefante, Yahoo?

Es posible que Google quiera reemplazar a Microsoft y muchas de las cosas que está anunciando, cómo lo anuncian y la arrogancia que demuestran recuerda mucho al estilo de Microsoft de hasta hace 5 años. Google debe recordar que una gran parte de lo que hace, por ahora, pasa por Microsoft o, más concretamente, por el browser, Internet Explorer. Otra razón por pensar que quieran utilizar su creciente liquidez para comprar a Firefox o lanzar algo nuevo.

Dos de sus recientes iniciativas han intentado separar sus actividades del browser, Google Talk y la extensión de Google Desktop. Google Talk incorporando su Instant Messenger y telefonía por Internet, y Google Desktop, que era buscador de archivos del propio ordenador, lo han extendido a una ventana independiente en la pantalla, son dos intentos de separación del browser. Nuestros hermanos en genbeta hablan mucho y bien sobre estos temas a nivel de características y uso, nosotros aquí nos ocupa el impacto de estas iniciativas (y las respuestas que resultan) en la situación estratégica, de inversión y de valor financiero.

En cuanto a Microsoft, yo he visto algún cambio hacia la humildad, con un mayor interés en colaborar y en hacer menos ruido. Esto es como resultado de muchas denuncias, multas y restricciones sobre su posición estratégica, que continúan. Su arrogancia le llevó a cometer actividades anti-competitivas y otras manipulaciones. Google está demostrando la misma arrogancia y agresividad que la joven Microsoft. ¿Habrán aprendido de la historia de Microsoft o estarán condenados a repetirlo?

En cuanto a Yahoo, desde que, en 2001, entro Terry Semel como nuevo Consejero Delegado, este tercer elefante ha seguido una estrategia menos de tecnología y más de contenido, de medios y de multimedia, con acuerdos en películas, en música, y en juegos y su extensión interactiva. Sus iniciativas con MyYahoo y con RSS indican que pueden hacer cosas en el mismo terreno que los otros, no obstante, es un elefante que, al mismo tiempo que compite con los otros, por ahora, parece que está siguiendo un camino sui generis.

En El Blog Salmón | Microsoft entra en el mercado del VoIP y ¿Es Google el próximo Microsoft? Más información | genbeta, Google Talk y Google Desktop

Temas
Comentarios cerrados
Inicio