¿Las Vegas en los Monegros? ¿O en La Mancha?

10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ésta es la presentación oficial del proyecto Gran Scala, un proyecto internacional que, con las bendiciones de las autoridades aragonesas, pretende convertir la comarca de Los Monegros en una suerte de nuevo "Las Vegas": un gigantesco complejo de ocio y juego, con decenas de casinos y hoteles, y centenares de comercios y restaurantes, unos el complejo turístico y de ocio más atractivo de Europacuantos parques de atracciones, museos... la idea es convertir la zona en un atractivo turístico a nivel internacional. O sea, traer turistas a mansalva a que se dejen el dinero en la misma proporción.

Un proyecto faraónico, sin duda. Lo curioso de esta historia es que ese "Las Vegas en..." ya lo habíamos oído antes. Concretamente, en Ciudad Real. "El Reino de Don Quijote", lo llamaban, que también estaba destinado a ser "el complejo turístico y de ocio más atractivo de Europa". ¿Para cuántas "Las Vegas" hay sitio en España? Entiendo que los planes y los números soportados en bonitas hojas excel y bonitos powerpoints deben ser un caramelito en dulce para cualquier adminsitración autonómica y local. "Si montamos esto y sale bien, revitalizamos una zona deprimida". Motivo suficiente para alentar (no sólo espiritualmente, también económicamente) estas aventuras.

La cuestión es saber hasta qué punto puede salir bien. Yo tengo mis dudas. Son decenas las historias de proyectos llamados a "revitalizar" zonas y a convertirse en "referentes turísticos" que luego no salen bien. Empezando por EuroDisney y, a nivel más local, cosas como Isla Mágica o Terra Mítica, o el Parque de la Warner... Sí, lo sé, en Gran Scala se está hablando de otra dimensión. Lo cual no sé si es tranquilizador (más masa crítica), o un mayor riesgo de convertirse en un inmenso agujero negro.

Como siempre, será el tiempo el que diga si la cosa salió bien o no. El tiempo, y no una bonita recreación infográfica o un documento lleno de previsiones.

Más información | Heraldo de Aragón

Temas
Comentarios cerrados
Inicio