¿Qué es el ROCE de una empresa y por qué es importante para valorar la inversión?

¿Qué es el ROCE de una empresa y por qué es importante para valorar la inversión?
2 comentarios

Cuando se analizan empresas para invertir en ellas hay que mirar muchos aspectos, como los ingresos, los beneficios, la proyección a futuro... y entre ese conglomerado de datos hay uno bastante interesante que es el ROCE.

El ROCE indica la rentabilidad de la empresa sobre el capital empleado, por sus siglas en inglés: Return On Capital Employed. Y es clave para determinar si un negocio es o no intensivo en capital, lo cual puede ser un problema para generar ingresos futuros.

¿Cómo se calcula el ROCE?

Calcular el ROCE es relativamente sencillo. Por un lado hay que tener el beneficio de la empresa antes de impuestos e intereses (EBIT o margen bruto) y por otro el capital empleado (los activos utilizados por la empresa). La división de ambos valores expresados en porcentaje es el ROCE:

ROCE = EBIT / Capital empleado x 100

Tener el EBIT es relativamente fácil, es el margen bruto y se proporciona en las cuentas de resultados. El capital empleado sería los activos (capital más deuda) menos el pasivo corriente (deudas a corto plazo como facturas pendientes de pago), ambos valores también proporcionados en las cuentas.

Por poner un ejemplo, si una empresa tiene un margen bruto de 1.000 millones de euros y un capital empleado de 10.000 millones, su ROCE será de un 10%. Es decir, el ROCE proporciona una medida de la rentabilidad del capital.

A veces se realizan correcciones en el cálculo del ROCE. Por ejemplo, una empresa muy rentable puede que tenga mucha caja pero no hace nada con ella (un ejemplo de esto sería Apple, aunque últimamente la aprovecha para recomprar acciones). Pero realmente ese capital, que es parte de la definición del capital empleado, no se usa para el negocio y por tanto es más conveniente excluirla para tener una visión más ajustada del ROCE real de la empresa.

Ventajas de tener un ROCE alto

Un ROCE alto (por ejemplo, por encima del 20%) y sostenido a lo largo del tiempo indica una buena salud empresarial. Estaríamos ante una empresa que es capaz de extraer una buena rentabilidad de los recursos que tiene y por tanto es definición de una buena inversión.

Normalmente hay sectores con ROCEs más altos que otros y por tanto suele ser conveniente no comparar exclusivamente el ROCE entre dos empresas muy distintas. No es lo mismo producir coches que proveer de servicios en Internet. El primer negocio necesita mucho más capital y por tanto su ROCE debería ser más bajo.

Pero dentro de un sector concreto tener un ROCE más alto que otras empresas de forma sostenida sí que indica que la calidad de la empresa es mejor que la de su competencia y por tanto que se debería valorar invertir en ella.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio