1999 Guía de Paraísos Fiscales, de Barry Spitz

1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hoy voy a compartir con vosotros una pequeña joya de mi biblioteca. Se trata de 1999 Guía de Paraísos Fiscales, de Barry Spitz, editado en español por Harcourt en el 2.000. La foto que acompaña en el artículo no se corresponde con la edición de la que os voy a hablar (casí parece este el disclaimer de un anuncio de coches), pero no había nada mejor disponible, y sinceramente creo que cumple su función. Lamentablemente, no he sido capaz de encontrar ediciones en castellano de fecha posterior, y las que he encontrado en ingles, no pasan de los años 2003 y 2004, lo que en la materia que nos ocupa supone una rápida desactualización. Sin embargo, con todo ello, creo que merece muy mucho la pena, si os interesa el Derecho Fiscal, hacerse con alguna de estas ediciones, que luego podréis complementar del modo que os indico al final del artículo

La obra es exactamente lo que su título promete: una guía sobre el uso, legal, de las distintas jurisdicciones offshore existentes a la fecha indicada. Una guía eminentemente práctica, con cerca de 700 páginas, que enfoca adecuadamente sobre el potencial de uso de dichas herramientas de planificación financierofiscal.

La obra está estructurada en tres grandes partes:

• La estructura del offshore, en la que se establece el marco general de estas jurisdicciones, en que consisten los CFIO, Centros Financieros Internacionales Offshore, el tipo de operaciones que se realizan en los mismos, los incentivos, la persona física offshore y, muy interesante para aquellos como los españoles cuyo marco legal no lo recoge, la figura del fideicomiso anglosajón, del trust.
  • La planificación fiscal offshore, donde se nos habla de los distintos métodos de panificación, de la figura de la doble imposición y se accede a casos concretos, especialmente vinculados a empresas o ciudadanos estadounidenses, lo que quizás hace perder interés en nuestro caso concreto.
  • Centros Financieros Internacionales Offshore, con una relación detallada, capítulo a capítulo de 32 jurisdicciones, desde las conocidas Andorra, Gibraltar o Barbados, hasta Madeira, Nevis o Jamaica. En cada uno de los capítulos se hace un análisis exhaustivo del marco polñitico, legal, mercantil. del sistema tributario, de las ventajas y desventajas para opciones offshore de personas físicas y jurídicas, etc...

La obra acaba con unos apéndices sobre modelos para trusts, la regulación legal de los mismos según la convención de La Haya, y algunos asuntos más menores.

Como ya he comentado, es evidente que la obra está muy desactualizada, que hay una fuerte presión sobre los CFIO, que en materia regulatoria está desfasada. Pero todo eso no impide que la lógica de funcionamiento offshore siga vigente, que la forma de planificar y estructurar, insisto, legalmente, siga siendo la misma, y, sobre todo, que además de de ver como surgen nuevas jurisdicciones, y tal y como ya apuntaba el autor, internet ha supuesto una nueva frontera en este mundo.

Por lo demás, tengo la sensación de que si Barry Spitz, el autor, un reconocido profesor universitario que ha colorado por ejemplo con el IITF ha dejado de publicar su obra fiscalmente es debido a que ha centralizado su producción a través de su web, lo que desde el punto de vista de la actualización es un logro (eso sí, si yo fuese ciudadano norteamericano no dejaría ahí mis datos).

En El Blog Salmón | Residencia fiscal en Andorra: más fácil desde el 2011, El Perpetuo Turista