Memento Práctico Francis Lefebvre Inmobiliario 2012-2013

2 comentarios

Os voy a recomendar una pequeña joya para todos aquellos interesados en el tema inmobiliario, el Memento Práctico Francis Lefebvre Inmobiliario 2012-2013, o más conocido como Memento inmobiliario. Si os dedicais al mundo jurídico muy posiblemente conozcas otros momentos (el Fiscal, el Social, el Mercantil, etc...) por lo que huelgan las presentaciones. Pero lo cierto es que es una obra que perfectamente puede ser de utilidad para una persona ajena a la profesión jurídica y resultarle sumamente útil.

Para entendernos, se trata de una guía práctica muy completa sobre el mundo inmobiliario, donde se tratan multitud de temas con muchísimo detalle: los derechos reales, el urbanismo, el Derecho hipotecario, la Propiedad Horizontal, el Registro de la Propiedad, y multitud de aspectos más, con especial relevancia a los aspectos tributarios del negocio.

Pero más allá de la extensión que abarca lo que llama poderosamente la atención es la sistemática, una manera de estructurar la información, con múltiples referencias cruzadas, con variados indices analíticos, alfabéticos, anexos, etc, que simplifica la vida al profesional pero también al usuario que no lo es, y que le permite localizar y comprender rápidamente cómo funciona un determinado contrato, cómo tributa una operación, con apoyo normativo, con numerosos ejemplos de todo tipo. Conclusión, no se pierde en disquisiciones teóricas y es relativamente sencillo encontrar una respuesta práctica a nuestras preguntas concretas.

Si se me permite casí diría que los momentos son una suerte de Biblias, de hecho se asemejan a tales: en su confección (pastas muy resistentes y flexibles, hojas muy finas, excelente calidad de impresión y con numeraciones al margen, tipo versículo) y en su integridad.

Si sólo tuviese que tener un libro sobre aspectos normativos como material de apoyo seguramente probablemente eligiría un Memento, pero si hablamos de tema inmobiliario con toda seguridad, ya que no he encontrado algo semejante.

¿Las pegas? Las tiene. No es precisamente barato (más de 100 euros), y como todos estos libros, se desactualiza rápidamente, según sale de la imprenta, especialmente en temas fiscales y administrativos (en menor medida en temas civiles, aunque también)., lo que significa que deberemos recurrir contrastar o complementar la información a través de internet (en algunos mementos la propia editorial ofrece este servicio) y además a adquirir periódicamente los nuevos ejemplares que vayan publicando.

PD: existen mementos especializados en áreas concretas inmobiliarias (urbanismo, arrendamientos, VPO, etc...)

Más información | EFL