¿Por qué Real Madrid y FC Barcelona no son sociedades anónimas deportivas?

¿Por qué Real Madrid y FC Barcelona no son sociedades anónimas deportivas?
17 comentarios

  Acaba de saltar la noticia de que Europa se ha decidido a meter mano en el mundo del fútbol español atacando el hipotético beneficio que tienen los clubes de fútbol que aún no son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), como Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Bilbao y Osasuna. Según se abre en el expediente, estos cuatro clubes, y sobre todo Real Madrid y Barça, se habrían favorecido ampliamente de ser clubes deportivos sin estar bajo el paraguas de la Sociedad Anónima Deportiva (y por extensión del impuesto de sociedades).

El caso es que la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas se aprobó en 1990 a medida de los grandes equipos de la liga, puesto que mediante una disposición adicional en dicha Ley, se permitió que los clubes que en 1990 hubieran presentado saldo patrimonial positivo desde la temporada 1985/86 no se convirtieran en SAD. De entrada, estos clubes no han hecho nada extraño, simplemente consiguieron que el gobierno de Felipe González en la crisis de los 90 cediera a las presiones de Josep Luís Nuñes y Ramón Mendoza y les creara una disposición adicional a medida de unos pocos clubes con saldos patrimoniales positivos. Aún así, tocar el fútbol en este país siempre ha sido un tema complejo y que levanta ampollas por el efecto pan y circo que arrastra y tuvieron que pasar 9 años desde la aprobación de la ley de sociedades deportivas para que se aprobase el reglamento de estas entidades. Con esta tesitura, es probable que los clubes que no se han convertido en SAD no hayan hecho nada fuera de la ley, pero también está claro que estas leyes fueron realizadas a medida de Real Madrid Barça y que ambos se han favorecido de no tener que pasar por la caja del impuesto de sociedades.

¿Qué ocurrirá? Probablemente nada y si acaso, les investigarán el tema de las permutas inmobiliarias que también están en el punto de mira de Europa, así como la financiación pública recibida de todos los clubes valencianos. Estaba claro que tener un equipo de fútbol público, a Europa que ha puesto el dinero del rescate a la banca encima de la mesa, no le iba a hacer gracia ninguna.

En El Blog Salmón | Cuanto genera un Barceloa - Real Madrid, El Real Madrid - Barcelona; un ejemplo de desconcentración económica, ¿El fútbol llega a los cines de la mano del Barça – Real Madrid?
Imagen | oh-barcelona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio