Activos y pasivos, ingresos y gastos... el ABC de las finanzas

Activos y pasivos, ingresos y gastos... el ABC de las finanzas
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El otro día estuve en una reunión de Richdadclub.es, jugando a Cashflow101 (el juego creado por Robert Kiyosaki basado en su Padre Rico, Padre Pobre para fomentar la educación financiera). Y tuve la oportunidad de ver cómo efectivamente esa educación es necesaria. Porque lo cierto es que la mayoría de las personas carecen de un esquema básico del funcionamiento de las finanzas y los flujos de dinero. ¿Qué es un activo? ¿Qué es un pasivo? ¿Una hipoteca qué es? ¿Y los intereses que se pagan mes a mes?

Me temo que muchos de nosotros no tenemos una idea clara al respecto. Sabemos que a veces nos entra dinero y a veces nos falta, pero sin entender bien el proceso que está detrás, lo cual supone un doble elemento negativo. Por un lado, es un claro riesgo de toma de decisiones equivocadas: endeudamiento excesivo, consumo por encima de las posibilidades, falta de previsión de ahorro para el futuro... ¿podremos pagar la hipoteca dentro de cinco años? ¿y de qué vamos a vivir cuando nos jubilemos?.

Pero por otro lado, la falta de una perspectiva financiera impide aprovechar, analizar o incluso en ocasiones simplemente entender las oportunidades de mejora financiera que puede uno tener a su alcance, lo cual limita mucho las oportunidades de "jugar" con nuestro dinero. Un sueldo, una cuenta corriente, un préstamo y la tarjeta de crédito es todo el horizonte financiero de una gran mayoría de la población.

Creo que sin duda tendría que haber unas mínimas nociones de contabilidad y finanzas en la educación básica.

Foto | procsilas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio