Alquileres y coronavirus: así son las medidas del Gobierno para aliviar a los inquilinos

Alquileres y coronavirus: así son las medidas del Gobierno para aliviar a los inquilinos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Gobierno ha aprobado durante el día de hoy un plan para el mercado del alquiler, a parte de otras medidas, que prevé una línea de microcréditos, ayudas directas a las familias y la suspensión de los desahucios durante 6 meses una vez que acabe el estado de alarma por el coronavirus.

El Gobierno de coalición va a movilizar 700 millones de euros para hacer frente a todas estas medidas y, a parte, establece la quita de la deuda del 50 por ciento de fondos de inversión y grandes empresas que posean pisos en alquiler.

Medidas aprobadas para garantizar la protección a los inquilinos

A las 15:30 de hoy el Gobierno central ha presentado un paquete de medidas para los alquileres de las empresas, autónomos y familias españolas.

El plan prevé una **moratoria de 6 meses en el pago del alquiler **a los inquilinos de pisos en propiedad de fondos de inversión y grandes empresas que tengan viviendas con inquilinos que se han visto afectados por el coronavirus.

Estos inquilinos se van a beneficiar de una quita de deuda del 50 por ciento o de una reestructuración de la deuda en 3 años, pudiéndose acoger a líneas de crédito del ICO con avales públicos.

Para aquellos que tengan un piso en alquiler a un particular o a un pequeño propietario, el Gobierno central establece una línea de microcréditos, a interés cero, con un plazo de devolución de entre 6 y 10 años para parados, en situación de ERTE, autónomos y que se ha reducido la jornada laboral.

Además, se establece una línea de ayudas directas del Gobierno central para aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de los microcréditos, hasta un los 900 euros al mes y hasta el 100 por ciento del principal e intereses.

Para aquellas familias que no sólo estén afectadas por la crisis del coronavirus, sino se encuentran que no pueden hacer frente por su situación, se habilita parte de los fondos del Plan de Vivienda para hacer de las deudas que tengan con el arrendador.

Además, se establece una prórroga automática de 6 meses para todos los contratos de alquiler cuya vigencia finalice coincidiendo con el estado de alarma sanitaria del coronavirus, y evitar así que el arrendador les pueda subir la renta mensual que paga el inquilino.

Por último, se establece la paralización de todos los procesos de desahucio en hogares vulnerables sin alternativa a otra vivienda durante el periodo de 6 meses a partir de la finalización del estado de alarma sanitaria por el coronavirus.

Microcréditos con aval público y moratorias para hacer frente el alquiler

Los microcréditos con aval público van a ser para aquellas familias que tengan un piso alquilado a particulares o pequeños propietarios. A parte, se establece una moratoria de hasta 6 meses del pago de la renta de alquiler para aquellas familias de fondos de inversión que tengan inmuebles.

Podrán acceder todas aquellas familias que alguno de sus miembros se encuentre en paro, que les afectado un ERTE, se han tenido que reducir la jornada laboral por el cuidado de hijos o personas mayores o son autónomos que no lleguen al límite de 3 veces el IPREM (índice que se compone del incremento por hijos y personas dependientes a cargo).

Es decir, si el IPREM (índice que se compone del incremento por hijos y personas dependientes a cargo) de 2020 es de 537,48 euros el límite establecido para los autónomos no debe sobrepasar los 1.612.44 euros.

El Instituto de Crédito Oficial gestiona microcréditos sin coste a 10 años

El programa de microcrédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) va a dar créditos sin coste, es decir, sin intereses ni comisiones que se podrán devolver de 6 años, y si pasados estos 6 años no se han devuelto se establecerá un plazo adicional de 4 años.

Aquellas familias que no puedan pagar los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Gobierno para poder hacer frente a la deuda a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El importe de la ayuda podré ser de hasta 900 euros y hasta el 100 por cien del microcrédito, para hacer frente a la deuda de las rentas de alquiler.

En el caso que la vivienda fuera de un fondo de inversión o gran empresa, la familia que alquila va a tener una quita del 50 por ciento de la renta o una reestructuración de la deuda en plazo de 3 años, pudiendo solicitar un microcrédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En El Blog Salmón | El expediente a Idealista da pie al PSOE y Podemos a regular el alquiler

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio