Teletrabajar con niños, misión imposible: el Gobierno debería facilitar una prestación por cuidado de hijos

Teletrabajar con niños, misión imposible: el Gobierno debería facilitar una prestación por cuidado de hijos
11 comentarios

Padres y madres que estamos haciendo teletrabajo durante estos días de la alarma sanitaria por culpa del coronavirus y tenemos niños a nuestro cuidado, ya hemos visto que es difícil el teletrabajo y la conciliación familiar.

Ninguna de las recomendaciones de teletrabajo que se han dado para la cuarentena funciona. A eso se añade que el Gobierno anunció que se podía suspender el trabajo sin que hubiera consecuencias por parte de la empresa, pero sin ninguna prestación de compensación por ello.

Padres y madres de España necesitamos que si hacemos una suspensión de nuestro trabajo por tener menores a nuestro cuidado, por lo menos tengamos una prestación durante lo que dure la alarma sanitaria por el coronavirus.

El rendimiento laboral del teletrabajo con niños ha descendido de manera importante

En casa, si podemos conseguir concentrarnos, ser muy organizados, tener más paciencia que el Santo Job y no oír los numerosos ruidos, seguramente que nuestra productividad bajará a la mitad respecto al trabajo que hacemos en la oficina.

Pero claramente para hacer la mitad de trabajo en casa con los niños le tendremos que dedicar más esfuerzo de lo habitual. Así que lo primero que tenemos que tener claro es que debemos bajar nuestras expectativas de productividad.

Las empresas se deben concienciar que las condiciones de trabajo para un nivel de exigencia que tenemos en la oficina, de nuestra actividad profesional, no se va adecuar a las expectativas que se tendrían en un entorno laboral como nuestra casa con niños.

Para los padres y madres van a llegar o ya han llegado momentos de ansiedad, frustración y agobio, así que debemos de aceptar que nuestro rendimiento laboral va a estar muy lejos de lo que tenemos en mente.

Los mejores consejos de aquellas personas que hacemos teletrabajo hace tiempo, pero sin niños en casa todo el día, es que se

  • Hacer los mismos horarios y rutinas que se tenían cuando se iban a la oficina.
  • Crear turnos de cuidado con los menores.
  • Marcar metas que se puedan alcanzar a nivel laboral.
  • Establecer un espacio físico de trabajo.
  • Reservar tiempo para el ocio y para el trabajo.

El Gobierno planteó pero lo ha llevado a cabo en el paquete de medidas económicas las prestación por el cuidado de niños o personas mayores

El Gobierno de coalición aparcó la prestación para padres y madres que se deben en casa para cuidar a sus hijos menos tras el cierre de colegios por causa del coronavirus. Esta medida no se ha concluido ni en las primeras ni en las segundas medidas tomadas por el Gobierno central durante las últimas semanas, como se estaba esperando por muchos padres y madres.

La prestación por cuidado de hijos tendría que ser una compensación por la reducción de ingresos por las horas que no se estaría en el puesto de trabajo para cuidar a los hijos, ya que el Gobierno indicó que se podría flexibilizar el horario sin consecuencias por parte de la empresa, pero claramente esto repercute negativamente en el bolsillo de los padres.

Aunque se ha potenciado la reducción de la jornada laboral que llegue hasta el 100 por cien, no va a tener efectos positivos a las maltrechas economías familiares. Por tanto, todo aquel que acredite que tiene que cuidar de sus hijos la empresa debe conceder trabajar menos horas con la consecuente disminución de sueldo.

En todo caso, se ha pensado que esta medida se podría adoptar siempre sea imposible el teletrabajo, pero como hemos visto padres y madres españolas, con teletrabajo o sin teletrabajo, tampoco es una tarea muy fácil trabajar desde casa con los niños.

Está muy bien que el Gobierno quiera potenciar el teletrabajo de los españoles con 250 millones de euros, pero sería más fácil realizar con menos interrupciones y dedicaciones a los niños de la casa.

Las prestación por cuidad de niños con limitaciones puede ser la gran solución

Si está situación dura más de 15 días, como muchos de nosotros pensamos, el Gobierno debe dar soluciones, ya que el estado de alarma sanitaria por el coronavirus la han impuesto ellos, y sería dar una prestación por el tiempo que dedicamos al cuidado de nuestros menores en casa.

Esto sería factible si uno de los padres, padre o madre, se dedica en exclusiva al cuidado de los hijos con la prestación de cuidado y el otro de los cónyuges se dedica exclusivamente a realizar su trabajo a través del teletrabajo o no haciendo teletrabajo, pero claramente hasta que no se abrán los colegios alguien se tiene que quedar con los niños.

Históricamente nuestro mayores se han dedicado al cuidado de los niños, pero si no se los podemos llevar a su casa ni pueden venir ellos a nuestra casa, es difícil que alguien nos cuide los niños para poder nosotros trabajar. Así que padres y madres nos queda tener paciencia y hacer lo que podamos hasta que está situación acabe.

En El Blog Salmón | El teletrabajo y el coronavirus, las empresas españolas poco o nada preparadas para que sus empleados trabajen desde casa

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio