Así es la lucha de Trump con la FED

Así es la lucha de Trump con la FED
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Reserva Federal de Estados Unidos siempre ha tenido controversias como parte de la Administración Pública. En principio, la Reserva Federal tendría que ser un órgano neutral, pero si el Presidente del Gobierno de Estado Unidos nomina a los responsables y la Cámara de Representantes tiene que ratificarlos, es un factor de politización del Banco Central de Estados Unidos.

En estos últimos meses la situación con el representante de la Reserva Federal y Trump se ha vuelto cada vez más tensa, ya que ha criticado en varias ocasiones a Jerome Powell, por las 4 subidas de tipos de interés realizadas durante el año pasado.

Nos podemos preguntar: ¿A qué es debida la lucha que mantiene Trump con la Reserva Federal de Estados Unidos?

Trump no destituye a Jerome Powell, pero quiere poner a 2 cargos de confianza dentro de la junta de la FED

El propio Trump designó a Jerome Powell para el puesto de presidente de la Reserva Federal. Trump piensa que el aumento del precio del dinero perjudica a la política económica de baja de impuestos que lleva a cabo.

A pesar que han existido diferentes rumores y desmentidos sobre la posible destitución de Jerome Powell por parte del Presidente, por el momento Trump ha decidido nominar para los puestos que hay actualmente vacantes de la junta de la Reserva Federal a perfiles republicanos (Herman Cain y Stephen Moore) y contrarios a la subida de tipos de interés.

Los demócratas controlan la Cámara de Representantes y no consideran adecuados ni Herman Cain ni Stephen Moore

Herman Cain y Stephen Moore tienen que ser confirmados por la Cámara de Representantes, pero la portavoz de la Cámara ha advertido que estos candidatos son peligrosos para la economía de Estados Unidos.

Por otra parte, la portavoz considera que no son adecuados para el cargo que deben desempeñar y que es peligroso para la economía que una entidad bancaria central tenga influencia política. Considera la portavoz que no son calificados para el puesto que deben desempeñar dentro de la Reserva Federal.

Sí, son aceptados definitivamente Herman Cain y Stephen Moore, la junta de la Reserva Federal, compuesta por 7 miembros electos, estaría más orientada hacia las posiciones que buscan las bajadas de tipos de interés y programas de estímulos.

Pero con la mayoría que tienen los demócratas en la Cámara de Representantes, seguramente es que ninguno de los 2 sean ratificados por los representantes de la Cámara y Trump tendrá que designar nuevos candidatos.

Larry Kudlow defiende el trabajo que hace Powell dentro de la FED

La Casa Blanca defiende a los candidatos a la junta de la Reserva Federal, ya que comparten la forma de pensar del Presidente Trump sobre lo que se debe hacer con los tipos de interés y la economía de Estados Unidos.

Desde la Casa Blanca, y concretamente el asesor económico Larry Kudlow, ha comentado que las últimas subidas de tipos de interés han sido innecesarias, y considera que no debe haber un nuevo aumento de los tipos de interés a corto plazo.

La Casa Blanca defiende que la Reserva Federal es independiente, pero eso no quiere decir que puedan expresar sus opiniones sobre los temas que influyen a la Reserva Federal. Por otra parte, Kudlow defiende el trabajo que está realizando Powell dentro de la Reserva Federal.

No subir los tipos en Estados Unidos puede provocar una burbuja de activos

Trump no ha dado tregua a la Reserva Federal ni a Powell. Trump ha pedido varias veces a la Reserva Federal que baje los tipos de interés, para retomar el programa de estímulos (Quantitative Easing o QE) para ayudar al impulsar de la economía de Estados Unidos.

Por otra parte, la paciencia de la Reserva Federal, que no va a subir tipos de interés durante el 2019, podría provocar una burbuja de activos parecida a la que sucedieron a las 2 recesiones económicas más recientes en Estados Unidos.

El esfuerzo de la Reserva Federal por no subir el precio del dinero en lo que queda de 2019 estaría aumentado los precios de las acciones, los bonos de alto riesgo y otros activos a medida que crecen los miedos de un debilitamiento generalizado en la economía mundial.

Trump mirando hacia las primarias de su partido

A falta de casi 2 años para las próximas elecciones a la presidencia de Estados Unidos, y estando la campaña de primarias cerca, Trump necesita mostrar sus éxitos económicos para ser respaldado de nuevo a la Casa Blanca.

Esto lleva también a mantener la tasa de paro con el pleno empleo y un crecimiento económico, aunque moderado en aumento, son pocos logros de los que pueda mostrar a sus votantes. Tampoco la imagen de Trump está en sus mejores momentos, ya que le ha afectado bastante la polémica sobre Rusia en las elecciones de 2016.

A parte, se pueden añadir sus medidas sobre la inmigración en Estados Unidos, el cierre del Gobierno Federal para poder financiar la construcción del muro que separa Estados Unidos con México o el fracaso de un nuevo sistema sanitario en Estados Unidos. También se puede añadir los ataques a los demócratas y a los diferentes medios de comunicación que son contrarios a sus políticas.

En El Blog Salmón | La FED quiere seguir subiendo tipos pese a la oposición de Trump, toda la información

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio