La FED quiere seguir subiendo tipos pese a la oposición de Trump, toda la información

La FED quiere seguir subiendo tipos pese a la oposición de Trump, toda la información
1 comentario

Jerome Hayden Powell, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, defiende el proceso de normalización que sigue la política monetaria por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Powell ha salido en defensa del proceso, por los ataques y críticas contra la estrategia de la FED realizadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En estas últimas semanas, Donald Trump ha realizada duras críticas sobre la estrategia monetaria de Powell.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son los argumentos de Trump para tirar por tierra la política monetaria de la Reserva Federal?

Estados Unidos sigue creciendo y con tasas de paro baja

Aunque Powell ha defendido la estrategia de la FED, a la vez ha indicado que la FED será menos agresiva de lo que se esperaba, ya que afirmó que los tipos de interés están justo por debajo de lo que se considera una posición neutral en la economía.

Esta afirmación puede justificar una puntual relajación, hasta llegar a una pausa, para valorar la situación de la economía de Estados Unidos. En Wall Street ven factible un nuevo aumento de los tipos de interés durante el este mes de diciembre aunque después la FED deberá aclarar que pasará.

Powell afirmó que la economía está aumentando por la tendencia. El crecimiento durante este año en Estados Unidos ha sido de 3 por ciento, y el paro está situado en el 3,7 por ciento, por tanto, el paro sigue estando en niveles bajos con un crecimiento constante.

Por tanto, Powell ha constatado que no hay un curso preestablecido y que las decisiones se guían por los datos que se ven en la economía de Estados Unidos.

Donald Trump hace campaña electoral con las decisiones de la FED

Donald Trump ha realizado bastantes comentarios cargando contra la estrategia que esta siguiendo la política de la FED, estos ataques empezaron en verano. Donald Trump ha admitido que no esta nada contento al nombrar a Powell para dirigir la Reserva Federal.

El argumento principal para comentar esto es que los aumentos de los tipos de interés son un obstáculo al plan económico que lleva en marcha la administración Trump. También considera que afecta a la volatilidad en los mercados financieros.

Muchos de los expertos financieros han entendido estas quejas como una campaña electoral, que estaba mirando a las legislativas a medido mandato.

Por contra, Powell insiste que el precio del dinero aumente tiene como objetivo evitar que se recaliente la economía por un exceso de estímulos. Al mismo tiempo Powell, garantiza que el proceso de normalización de los tipos de interés va a ser gradual y se van a basar en los datos que tienen disponibles.

Trump, por su parte, comenta que se equivocan por lo que su instinto dice. Trump, como cambia más que de calzoncillos, hasta este momento le gustaba Powell y que no quería interferir en las decisiones de la FED.

Pero el estilo de Trump es de jugar con el lenguaje, ha llegado a decir que los dirigentes de la FED están locos y que se debería reducir los tipos de interés por el bien de los Estados Unidos, aunque esto afecte a la independencia de la Reserva Federal.

Equilibrio monetario

Otro motivo es por un comentario de Powell realizado el mes de octubre en un discurso, en el que indicó a los mercados que no están cerca de una posición neutral.

Desde ese momento, los índices bursátiles han estado en constante movimiento en zonas de corrección anticipándose a una política más agresiva pese que Powell suele ser cauto con las proyecciones o el curso de la política de Estados Unidos.

Powell ocupó el cargo de la FED en el mes de febrero de este año. En su mandato se han realizado 3 aumentos de los tipos de interés, y en la próxima reunión a mediados del mes de diciembre se espera una nueva.

Los tipos de interés en Estados Unidos están desde septiembre de 2018 entre el 2 y el 2,25 por ciento. Los comentarios de los miembros de la FED que ya se está cerca del punto de equilibrio en el que los tipos de interés ni estimulan ni restringen la economía.

Las perspectivas están apuntando a una moderación en el crecimiento cuando pase el efecto de los estímulos fiscales. También es un gran lastre la ralentización de la economía nivel global, las tensiones geopolíticas y la batalla de Trump a nivel de aranceles.

Existe una presión en la valoración de los activos está calificada al alza aunque la FED señala al mismo tiempo que existe un tolerancia del riesgo de los inversores es más alta. Por su parte, Wall Street apuesta más por un o como muchos 2 incrementos de los tipos de interés.

Powell es una persona pragmática y es consciente que el estrés en los mercados le pueden causar bastantes problemas, por esto, ha tratado de dar garantías de que su estrategia busque dar un equilibrio, es decir, va a ir muy rápido pero tampoco va ir muy lento, porque se pueden crear otras distorsiones no deseadas por nadie.

En El Blog Salmón | La economía de EEUU va como un tiro... pero, ¿se avecina un batacazo?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio