Cláusulas suelo : así se recupera el dinero

Cláusulas suelo : así se recupera el dinero
4 comentarios

El Gobierno del PP, a través del Consejo de ministros, mañana va a proceder a la tramitación de la devolución por parte de las entidades bancarias de lo que se ha cobrado a los clientes afectados por las conocidas cláusulas suelo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que se tenía que devolver la totalidad de las cantidades que cobraron por la cláusula suelo las entidades bancarias durante más de una década sus clientes.

Nos podemos preguntar: ¿Por qué el Gobierno se plantea el código de buenas prácticas para la devolución de las cláusulas suelo? ¿Cómo se piensa aplicar el código de buenas prácticas para la devolución de la cláusula suelo? ¿El código de buenas prácticas va a diferenciar hipotecas vencidas y no vencidas? ¿De qué forma las entidades bancarias van a estudiar cada expediente?

¿Por qué el Gobierno se plantea el código de buenas prácticas para la devolución de las cláusulas suelo?

El procedimiento ha sido analizado por la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios donde se ha establecido un código de buenas prácticas de adhesión voluntaria para las entidades bancarias para resolver, de forma más rápida, la devolución de lo que se ha cobrado a los clientes de las entidades bancarias.

La intención de la aprobación de este código de buenas prácticas por parte del Gobierno del PP es dar seguridad, tranquilidad y certidumbre para la resolución de los requerimientos de la forma más rápida.

El Gobierno del PP aprobarás un Real Decreto Ley donde se anexará este código de buenas prácticas con el objetivo de establecer un sistema más resolutivo a nivel judicial y la reducción de los costes.

¿Cómo se piensa aplicar el código de buenas prácticas para la devolución de la cláusula suelo?

El código de buenas prácticas será de adhesión voluntaria para las entidades bancarias, pero una vez que las entidades se suscriban al código de buenas prácticas, será de obligatorio cumplimiento y sólo se debe tratar de las cláusulas suelo.

En el caso que el cliente llevará a juicio a la entidad bancaria, los costes judiciales se deberán sufragar por parte de las entidades bancarias por lo que se prevé que las entidades bancarias estén de acuerdo con una solución extrajudicial.

Tras la sentencia del TJUE, el Gobierno se ha asegurado que el sistema bancario en España pueda hacer frente de forma solvente a las consecuencias que ha traído la sentencia sobre la cláusula suelo.

Recordamos que la sentencia obliga a las entidades bancarias a devolver a sus cliente el importe que se les ha cobrado por la cláusula suelo desde que se comenzó a aplicar. El Banco de España estima que el impacto para las entidades bancarias será alrededor de los 4.000 millones de euros.

El Tribunal Supremo ha considerado que se ajustará la jurisprudencia sobre la nulidad de las cláusulas de suelo ya que se ha demostrado que son abusivas.

El Gobierno del PP cree que es necesario buscar un procedimiento extrajudicial para que los afectados, más de 2 millones, puedan recuperar el dinero que se les ha cobrado por las cláusulas suelo.

Si el cliente afectado no ha iniciado el procedimiento judicial sobre la reclamación de los importes de la cláusula suelo podrá acogerse a la solución extrajudicial como si fuera un arbitraje de consumo.

El código de buenas prácticas diferencia hipotecas vencidas y no vencidas

La sentencia del TJUE se aplica de forma igual para las hipotecas que ya han vencido o si se está en proceso judicial:

  • En el caso de las hipotecas vencidas se analizaran si cabe o no la declaración de la nulidad con efectos retroactivos, en este caso los afectados tendrán que ir por vía judicial y serán indemnizados por la cantidad que pagaron más durante todos los años de la hipoteca.

  • En el supuesto de la hipotecas no vencidas se tendrá que distinguir entre las que se ya han llevado los tribunales y las que no se ido por esta vía. Los clientes que ya han obtenido una resolución firme de los tribunales ya no pueden hacer nada. Mientras los otros clientes podrán aplicarse la sentencia del TJUE. Si todavía no se ha iniciado el procedimiento judicial se podrá acogerse a una solución extrajudicial.

Creación por las entidades bancarias de unidades especiales para estudiar los expedientes

Las entidades bancarias que se adhieran al código de buenas prácticas deberán crear unidades especiales para el estudio de todos los expedientes para llegar a acuerdos de manera personal con cada uno de los clientes para proceder a la devolución de los importes.

De esta manera, se van a evitar los recursos en los tribunales que pueden hacer que el proceso de alargue de forma considerable.

El Gobierno del PP ha mantenido diversas conversaciones con los directivos de las entidades bancarias afectadas: Bankinter, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, entre otras entidades bancarias... para que se vinculen al código de buenas prácticas.

Los clientes afectados por las cláusulas suelo podrán solicitar la devolución de todo el dinero que se les debe, o bien podrán solicitar a la entidad bancaria que se les descuente de los plazos que les queden por pagan de su hipoteca.

En El Blog Salmón | ¿Qué son las cláusulas cero?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio