Día de colas en los establecimientos en la víspera de la subida del IVA

Día de colas en los establecimientos en la víspera de la subida del IVA
13 comentarios

Mañana es el día ‘D’ en el que entrará en vigor la subida del tipo de gravamen del Impuesto del Valor Añadido (IVA), y por tanto hoy ha sido un día de ‘largas colas’ en los establecimientos, en un último intento por parte de los consumidores de adquirir ciertos bienes y servicios a un coste fiscal menor al que existirá a partir de mañana.

Resulta curioso, que ciertos bienes que se venden en el establecimiento con la etiqueta de ‘artículo con descuento’, tras la subida de la mencionada figura tributaria, tendrán un precio superior al que poseían con anterioridad a la aplicación del descuento.

Los artículos que han sido pretendidos en los últimos días, y sobretodo en el día de hoy son aquéllos que están gravados al tipo general del 16%. Por ejemplo un artículo que tiene un precio hoy de 1.000 euros, mañana se encarecerá en casi 20 euros, y claro está que en la época en la que estamos, más que nunca ‘la pela es la pela’.

En mi opinión los siguientes meses para el comercio serán paupérrimos, principalmente por dos motivos:

  • Muchos consumidores han adelantado consumos previstos para los próximos meses ante la subida impositiva.
  • El deterioro de las condiciones socioeconómicas.

Como ciudadano espero y deseo que esta subida sirva para algo, que no se quede en agua de borrajas. En concreto espero que el ‘plus’ que se recaude se gaste de manera responsable, y que además el previsible incremento del fraude fiscal no acabe con su fin inicial.

En el Blog Salmón| Por qué la subida del IVA hará que los precios suban más del dos por ciento
Imagen | rgarcia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio