Presupuestos Generales 2010: incremento de facto del IRPF

Presupuestos Generales 2010: incremento de facto del IRPF
3 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hoy aparece publicada en el BOE la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales para el año 2010. Esta ley, (424 páginas con lo uqe hay que leerla despacio) realiza una elevación tácita en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por los motivos de siempre. ¿Cuáles son estos motivos?

  • El ejecutivo prevé que el IPC cierre el ejercicio en torno al 1%. Ni si, ni no sino todo los contrario. O lo que se traduce que el 15 de enero conoceremos el incremento interanual final. Pero vale, admitamos que ese es el incremento del IPC.
  • Las tarifas del IRPF no se actualizan en función de dicho incremento previsto, por lo que los tramos de tributación respecto a la base imponible quedan al igual que estaban este año. Según la ley publicada:

Tipos de gravamen IRPF para 2010 escala estatal
irpf 2010 tipos gravamen escala estatal

Tipos de gravamen IRPF para 2010 escala autonómica
irpf 2010 tipos gravamen escala autonomica

Como se puede apreciar, estos tramos de bases imponibles son idénticos a los tramos del año 2008 y el ejercicio actual, 2009, por lo que el importe a pagar en concepto de IRPF se eleva automáticamente sólo con el mero hecho de la inflación.

Podíamos pensar que este efecto se corrige con los mínimos personales y familiares, extremo que no es así tampoco, puesto que los mínimos se mantienen en los mismos niveles que se encontraban en el ejercicio 2009. Esta falta de actualización, en línea con las propias previsiones del IPC del ejecutivo, deberían verse reflejadas en la actualización de tramos y mínimos, salvo que prime el afán recaudatorio por parte del ejecutivo.

A este incremento de facto, le tenemos que adicionar el incremento en la tributación de las rentas del ahorro, junto con el establecimiento de progresividad para la base imponible del ahorro, junto con la desaparición a todos los efectos del regalo electoral de los 400 euros, extremo que le dedicaremos otro post para que quede más claro que muy pocos van a poder favorecerse de esta deducción.

Más Información | Ley 26/2009 de Presupuestos Generales para el 2010 (BOE-PDF 424 págs y 40 MB)
En El Blog Salmón | Presupuestos Generales del Estado 2010
Imagen | Alan Cleaver 2000

Temas
Comentarios cerrados
Inicio