Por qué el BdE le pide medidas estructurales al Gobierno

Por qué el BdE le pide medidas estructurales al Gobierno
5 comentarios

Desde el Banco de España, se piensa que la economía, tras una gran recesión por culpa el coronavirus, se enfrenta a una lenta y gradual recuperación, pero va a ser una recuperación de desigual.

Por esto, el Banco de España solicita que el Gobierno de España realice un programa con una serie de reformas que afronte determinados retos estructurales en España.

El BdE piensa que a corto plazo se deben potenciar políticas de expansión fiscal

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, piensa que la economía ha entrada en una fase de reactivación, pero esta reactivación va a ser gradual y, por tanto, se debe conseguir minimizar los diferentes riesgos que pueden seguir de nuevos brotes del coronavirus a través establecer medidas.

Existe una gran incertidumbre en la actividad económica mundial y concretamente en España, lo que está afectando de forma negativa al consumo de los españoles y a las inversiones que se realizan.

Por tanto, es necesario establecer a corto plazo políticas de expansión fiscal necesarias para hacer frente a la recesión provocada por el coronavirus, a medio plazo, se hará imprescindible un plan de reestructuración de las cuentas públicas que ayude a sanear las cuentas de España.

Los fondos de recuperación deben servir para reestructurar el tejido empresarial

España está viviendo una situación económica bastante negativa, dado el nivel de actividad de muchos sectores, ya que se sigue dando niveles de actividad inferiores a los que se estaban dando al inicio de la crisis del coronavirus y, seguramente, pronto se verán los efectos negativos en el tejido empresarial.

El Gobierno de España debe cambiar su política económica en dos frentes:

  • Apoyar la recuperación a través medidas de apoyo y esto respaldado por no retirar las ayudas antes de lo necesario.
  • Facilitar ajustes en la economía española después que pase toda la situación de la pandemia del coronavirus.

Respecto a la política monetaria, el Gobierno del Banco de España, piensa que hay seguir con lo establecido por el Banco Central Europeo (BCE), ya que han indicado que va hacer todo los posible para apoyar la economía de los diferentes países miembros.

Por otra parte, considera que el acuerdo que ha llegado el Consejo Europeo para crear el fondo de recuperación ha sido un gran logro para los países más afectados económicamente por el coronavirus, pero ahora el reto es utilizar los fondos asignados para apoyar la reestructuración necesaria para el tejido empresarial español.

El BdE pide un plan de recolocación de los trabajadores afectados por el coronavirus

El Gobernador del Banco de España anima al Gobierno de España a extender y revisar de forma periódica las medidas aplicadas, que en este momento tienen que concentrarse en las familias y las empresas más afectadas y favorecer los ajustes estructurales que se necesiten.

Se debe hacer una planificación para recolocar los trabajadores afectados para la pandemia del coronavirus o hacer una profunda revisión de los procesos de reestructuración e insolvencia de las empresas, algo que puede permitir que las empresas con dificultades económicas puedan continuar su actividad cuando todavía pueden ser rentables y viables.

El Gobernador del Banco de España recuerda que no es una situación diferente a las que se han vivido antes, ya que muchos de los problemas que han salido a flote con más intensidad en la economía española ya existían antes del coronavirus.

De los problemas que se refiere el BdE es el poco crecimiento de la productividad española, los elevados nieves de paro estructural y la alta temporalidad, y la necesidad de hacer frente a las desigualdades, al envejecimiento y la transición hacia una economía mucho más sostenible que la tenía España.

Por tanto, la crisis solo ha hecho que se afloren con más intensidad estos problemas y se más urgente resolverlos y de aquí la necesidad de establecer un programa de reformas para hacerles frente.

El consenso de las políticas económicas es fundamental para el BdE en tiempos de crisis del coronavirus

El Gobernador del Banco de España ánima al Gobierno de España que mantenga el apoyo la política fiscal con un diseño que permita ajustes estructurales que conviertan los fondos de recuperación en un impulso fiscal que acompañe a la recuperación económica en España, y potenciar, una estrategia de reformas que afronte los retos estructurales de la economía española.

Ya que de la estrategia que se establezca de la política económica va a dependen el futuro económico. Por esto, las líneas maestras que indica el BdE deben tener el beneplácito de los partidos políticos, agentes económicos y sociales, de forma que las decisiones se tomen de manera consensuada.

Tras la pandemia, España va a registrar un elevado nivel de deuda pública durante muchas décadas, y que la durabilidad del endeudamiento va a reducir los márgenes de actuación para hacer frente a problemas futuros, y así puede exponer la economía española a una situación de vulnerable y lenta capacidad de crecimiento.

En El Blog Salmón |El Banco de España analiza la falta de herramientas monetarias para afrontar una crisis

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio