¿Subirá Telefónica los precios?

¿Subirá Telefónica los precios?
2 comentarios

Telefónica por fin tiene libertad de precios. La nueva regulación, en cuanto se publique en el BOE acabará con 80 años de controles gubernamentales que ya veremos cómo se reflejan en la factura de los consumidores.

A la operadora de telecomunicaciones le quedan menos de dos meses para librarse de las tarifas máximas que le marcaba el Gobierno y a partir de ahí su margen de maniobra a la hora de cobrar estará fundamentalmente limitado por el mercado. Es cierto que la competencia es alta, pero también es verdad que Telefónica, por mucho que se haya modernizado, todavía deja traslucir frente a los clientes esa actitud de supremacía que recuerda que en su día fue un monopolio. Así es que no sería de extrañar que suba su cuota de abono, como viene reclamando.

Pero no nos asustemos demasiado, porque la liberalización del mercado minorista no significa que Telefónica vaya a poder hacer lo que le venga en gana en el mercado mayorista. Ahí todavía no se ha impuesto la ley de la jungla (perdón, del libre mercado quería decir) y tendrá que respetar las tarifas establecidas a la hora de alquilar sus redes y compartir sus centrales con la competencia. Menos mal.

Los reguladores aducen que la apertura de la mano en el mercado minorista viene marcada por el propio control del mercado. Y que si Telefónica sube la cuota de abono los clientes podremos irnos con la competencia. Claro, suponiendo que la competencia tenga su propia red disponible y a unos precios asequibles. Si no, a tragar con las tarifas que nos quieran imponer. ¿Es ésta auténtica libertad de mercado? Como casi siempre, tengo la sensación de que el consumidor seguirá estando inerme. Y no, no se me olvida que la CMT vigilará para que Telefónica no ejerza discriminación abusiva. Podemos dormir tranquilos. Vía | "Cinco Días":http://www.cincodias.com/articulo.html?ddate=20060210&xref=20060210cdscdiemp14&type=Tes&anchor=cdscdi En El Blog Salmón | "El sector del ADSL en plena ebullición":https://www.elblogsalmon.com/archivos/2005/06/11-el-sector-del-adsl-en-plena-e.php Tags Technorati | "Telefónica":http://www.technorati.com/tag/telefonica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio