10 consejos para mejorar la fiscalidad de las empresas

10 consejos para mejorar la fiscalidad de las empresas
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La fiscalidad en las empresas alude al conjunto de impuestos, tasas y contribuciones que la legislación tributaria les demanda a consecuencia de la actividad económica que vienen desarrollando. Para poder garantizar el futuro de los negocios es imprescindible conocer cómo funciona la fiscalidad y todo su entramado. De esta forma, garantizaremos el pago de estos a tiempo y de manera segura, teniendo así controlada la liquidez de la sociedad.

La carga fiscal a la que tienen que hacer frente las empresas españolas

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha hecho público el Informe relativo a la competitividad fiscal del año 2022. En él se afirma que nuestro país se sitúa en el puesto número 34 de entre los 38 países analizados referentes al índice de competitividad fiscal.

Esta posición fiscal nos coloca dos puestos por debajo del 2021, lo que alude a que seguimos perdiendo competitividad tributaria. Desde el IEE se apunta a que el incremento de la recaudación tributaria debería sustentarse en un aumento de las bases imponibles y la lucha contra el fraude fiscal.

Sin embargo, el estudio nos sitúa por encima de la media de la Unión Europea. El crecimiento, si analizamos los datos ofrecidos, derivan de las subidas de los impuestos, alcanzando cifras de récords de recaudación y presión fiscal. Estos datos son:

§ Cifras récord en ingresos tributarios en 2022 y 2023. Estos ingresos se sitúan por encima del crecimiento del PIB. Los ingresos referidos a tributos presupuestados para el año en curso superan las cifras de 2019 en 50.000 millones de euros. Esto supone un 23,4% de incremento, mientras que si analizamos el mismo periodo el PIB ha aumentado un 11,5%.

§ La presión fiscal por encima de la media europea. Los ingresos tributarios al que hacen frente las empresas españolas superan el 42% del PIB, un dato que lo hace colocarse en máximos históricos en 2022. Además lo sitúa por encima de la media del 41,7% de la Unión Europea. El estudio del Instituto de Estudios Económicos además considera que, a consecuencia de la incorporación de nuevos impuestos o la reforma de los ya existentes, esta presión fiscal seguirá al alza en el presente año, llegando hasta el 42,3% del PIB.

§ Bajada de impuestos en algunas economías de la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recoge las economías de 38 estados. Del análisis de algunos de estos, se extrae que Alemania ha bajado el IVA de manera temporal y ha reducido las cotizaciones sociales sobre los salarios. Otros países miembros como Estados Unidos, Francia e Italia, han decidido no subir los impuestos.

§ Mayor recaudación de las empresas. Las cifras recaudatorias de las empresas españolas las colocan por encima de la media europea. Los ingresos públicos que aportan las empresas es del 32,5% mientras que en Europa es del 23,9%. Con el PIB sucede algo similar, la presión fiscal es del 10,8% del PIB mientras que en la Unión Europea es del 10,2%.

Con tales números, las reacciones no se han hecho de esperar. Esther García de Azahar Asesores afirma así que “beneficiarse de algún ahorro fiscal en el impuesto de sociedades para una PYME es muy difícil. Ya que, aparte de las deducciones por donativos o creación de empleo y la libre amortización de su inmovilizado, el resto de incentivos fiscales están prácticamente destinados a empresas de mayor tamaño”.

Como mejorar la fiscalidad de las empresas

Atendiendo a estas cifras, podemos conseguir mejorar la fiscalidad de nuestras empresas atiendo a una serie de consejos, algunos de ellos de mano de profesionales del sector económico.

Atender a los requisitos formales de las facturas de compras y gastos

Desde Azahar Asesores, Esther García deja claro: “Por eso nosotras lo que solemos aconsejar es algo que, aún siendo muy evidente, no siempre las empresas lo tienen en cuenta y es que todas las facturas de compras y gastos que incluyen en su contabilidad y por lo tanto en su impuesto de sociedades cumplan con los requisitos formales que marca el reglamento de facturación. Ya que ante una inspección o requerimiento por parte de Hacienda, pueden no considerar estas facturas como deducibles y por lo tanto provocar una liquidación paralela del impuesto”.

Buen momento para la venta de viviendas de mayores de 65 años

Desde el Grupo M2 Asesores, Juan Ortega, declara que: “ahora es un buen momento para que se efectúe la venta del inmueble ya que, si dicha transmisión genera un beneficio, es decir, el valor de venta es superior al valor de compra, debe declararse una ganancia patrimonial, que actualmente tributa entre un 19% y un 26%, de tal manera que si, la persona es mayor de 65 años y es su vivienda habitual, esa ganancia quedará exenta”.

Otros consejos para mejorar la fiscalidad empresarial

Para conseguir mejorar la fiscalidad de las empresas españolas éstas tienen a su disposición una serie de medidas, además de las vistas anteriormente. Son las siguientes:

§ Atención a las facturas de ventas no cobradas. Podrás deducir el importe no cobrado.

§ Amortizar al máximo las inversiones. Es el caso de las inversiones de poco valor o aquellas que generen empleo.

§ Revisión de la retención de la nómina.

§ Obras en viviendas. Para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, tales como la deducción por obrar para reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable y de rehabilitación energética.

§ Donativos o aportaciones a sindicatos o colegios de profesionales.

§ Ayuda de 200 €.

§ Venta múltiple de viviendas. Si vendemos un inmueble con ganancias pero otro con pérdidas, es posible compensar.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio