Andalucía: datos socioeconómicos desastrosos

Andalucía: datos socioeconómicos desastrosos
16 comentarios


Estaba leyendo al Rodolfo Carpintier las reflexiones que hace sobre el número de pequeñas empresas que cierran en Andalucía, cómo no salen en la prensa a diario al no publicar ERE´s y lo que él haría con 30 millones de euros, que traduciría en crear 10.000 empleos directos.

Soy andaluz y vivo el día a día de una provincia que va para atrás como los cangrejos y llevo reflexionando todo el día sobre este tema. Al analizar sus indicadores económicos estoy plenamente convencido que Andalucía ya no tiene solución y que nos encontramos en el mismo punto que estábamos hace 20 años. Los datos son realmente desoladores. Vamos a ver algunas cifras:

Hablamos de una comunidad que aporta el 17,77% de la población total (8.202.220 habitantes), en donde el 86,4% de esta población se encuentra por debajo de los 64 años. Su tasa de paro se situa en el 24,04%, casi un 7% por encima de la media nacional y 944.100 parados.

produccion andalucia

En indicadores económicos, la imagen es ciertamente desoladora. La renta disponible bruta por habitante se encuentra en 18.500 euros, 5.500 euros por debajo de la media nacional, el aporte regional al PIB nacional se encuentra un 4% por debajo del equilibrio poblacional , el peso específico de la agricultura es el doble y el aporte del sector servicios se encuentra maquillado por el monstruoso sector público que cuenta la comunidad.

Duplicamos la población analfabeta a la media nacional, contando con un 4,2% de la población en dicha clasificación y tenemos un 4% menos de población con titulación superior, sólo un 18,8% de la población, muy por debajo de la media nacional. Luego diremos que la titulación no es importante y que se crea “titulitis”.

Se han mejorado algunos parámetros en infraestructuras por supuesto, pero desde nuestra integración en la UE, Andalucía ha sido región de zona 1 y sigue siendo así. A pesar del AVE, las inversiones en autovías y carreteras y la dotación sanitaria, estamos por debajo de la media nacional en todos estos parámetros.

Una comunidad como ésta no puede seguir liderando todos los aspectos negativos de la economía nacional y la hipotética implantación del nuevo modelo productivo en Andalucía sólo me suena a chiste malo de barra de bar, porque a día de hoy, estoy esperando atentamente a ZP que se digne a enumerar las directrices de aplicación inmediata que van a mejorar estas cifras.

Me gustaría encontrar alguna lectura positiva en todos los datos expuestos, pero para mi desgracia, creo que muchos de los que vivimos en esta tierra, antes o después no nos quedarña más remedio que hacer las maletas y establecernos en lugares con mejores perspectivas. Desde luego, an los últimos veinte años podemos afirmar que la economía andaluza ha dado un giro, si, de 360º, desde luego, porque otro no lo entiendo. ¿Cómo se pueden mejorar los indicadores socioeconómicos de esta comunidad?

Vía | Ministerio de Administraciones Públicas – Andalucía
Más Información | Junta de Andalucía – Anuario Estadístico año 1996, Universidad Cádiz – Informe terciarización,
Imagen | Abaceria del Sur
En El Blog Salmón | Solbes anuncia que se publicarán las balanzas fiscales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio