Así se las apañan las empresas españolas que exportaban a Rusia

Así se las apañan las empresas españolas que exportaban a Rusia
8 comentarios

Innegablemente las consecuencias de una guerra siempre son las vidas humanas que se cobra, la barbarie del ser humano llevada hasta su punto más álgido. Sin embargo, cuando se produce un conflicto bélico las secuelas llegan más allá y afloran las de tipo político o las económicas, algo que han experimentado multitud de empresas en nuestro país desde que estallara el conflicto en Ucrania.

Como resultado de la invasión de Rusia sobre Ucrania, las relaciones comerciales de los países occidentales con el país que gobierna Vladímir Putin dieron un giro drástico de forma inminente. Solo en España, más de 15.000 empresas han sido afectadas por el enfrentamiento bélico ya que tenían algún tipo de relación comercial, ya sea de importación o de exportación, con Rusia.

Una situación que se remonta al año 2014

La situación que se está experimentando en la actualidad viene siendo un hecho desde que en el año 2014 Rusia ocupara militarmente la península de Crimea. A consecuencia de tal acto, la Unión Europea ya decidió sancionar de forma económica y comercial a Rusia.

Desde tal acontecimiento las exportaciones sufrieron una reducción del 21%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 26%, suponiendo 2.200 millones de euros en el caso de las primeras y de más de 6.000 millones de euros en el caso de las segundas. Los dos sectores que más bienes exportaban a Rusia son los referidos a la industria textil y a la química, superando por entonces de esta manera los 350 millones de euros. En el caso de las importaciones, la de carácter más relevante era la de los productos energéticos, suponiendo un 80% aproximadamente del total.

Las empresas españolas afectadas por la guerra en Ucrania

Los datos hablan por sí solos, y es que como hemos mencionado anteriormente, son más de 15.000 las empresas en España que se han visto afectadas por la invasión Rusia sobre Ucrania. La relación comercial se ha visto deteriorada y con ello las consecuencias para las compañías son una realidad contra la que luchar en la actualidad. Empresas como la cadena de hoteles Meliá o la empresa de joyería Tous se han visto damnificadas.

En el año 2021, cuando aún restaba un año para el inicio del conflicto bélico, las cifras de la relación comercial ascendían a los 8.246 millones de euros, una cantidad que ahora se ha visto mermada como consecuencias directas del enfrentamiento. Un total de 4.599 empresas rusas compraron a compañías españolas por un valor de 6.033 millones de euros.

La exportación con Rusia se realizaba de máquinas y aparatos mecánicos, vehículos, prendas de vestir, conservas y plásticos por lo que son muchos los sectores que se han visto implicados en el conflicto. Como venimos contando, el sector textil ha sido uno de los más gravemente perjudicados, como es el caso de la empresa de Amancio Ortega, Inditex, y es que ésta contaba con 79 tiendas en Ucrania y otras 527 distribuidas por Rusia.

Las empresas con sede en Barcelona han sido una de las más perjudicadas, ya que exportaban bienes con valor de 640 millones de euros, de los cuales el sector textil suponía 200 millones de euros y el químico 181.000 millones de euros. En el caso de las empresas madrileñas, su exportación a Rusia y Ucrania tenían valor de 282.000 millones de euros, siendo el sector del transporte el más perjudicado cuyo valor de exportación era de 75 millones de euros.

Sin embargo, además del sector químico o el textil, son otros los que también han visto como su situación comercial cambiaba. El sector de la automoción movía grandes cifras, y es que provincias como Navarra tenían en el país ruso el 36% de sus ventas, o lo que es lo mismo, 18,8 millones de euros. En el caso del sector agroalimentario, provincias como Cáceres, que se enfocan al sector de la agricultura, destinaban el 4,4% de sus exportaciones de frutas, legumbres y hortalizas a Rusia.

El presente de las empresas españolas

A raíz de las consecuencias por el conflicto que aún se desarrolla en Ucrania y ante la pérdida económica que ha supuesto para las empresas españolas, que han visto como sus ingresos se veían deteriorados, éstas han tratado de salir a flote para evitar tener que cerrar o ver como sus beneficios continuaban en descenso.

Los negocios españoles en Rusia se han dividido en dos grupos, por un lado los que han salido del país como las industriales Gestamp, CIE y Antolín o el caso de Roca, Tous, Mango o Inditex que llegó a un acuerdo con el grupo inmobiliario Daher, por el que le traspasaba todas sus operaciones en el país e incluyendo la cesión de todos sus locales; y por otro lado las empresas que aún se mantienen allí esperando una solución al conflicto, como el caso de la textil Mayoral que mantiene su oficina en Moscú.

De esta manera, las empresas de España que han dejado los negocios con Rusia han tenido que reorientar su mercado focalizándose en nuevos tipos de negocios o explorando nuevos mercados, como es el caso del auge exportador con China, India o Europa. Ahora Pekín concentra el 67% de las exportaciones, el 24,5% en India, el 15,1% en Taiwán, el 30,2% en Malasia, el 5,2% en Vietnam o el 30,5% en Bangladesh.

Con esta reorganización, las exportaciones españolas continúan creciendo y han supuesto 389.000 millones de euros en el 2022, cifras que representan un crecimiento del 23% interanual respecto al año 2021. Así las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron el 41,7% del PIB, cifra que supone 6,8 puntos más que en el año 2021.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio