Caídas en las cifras confirman que Europa se encamina a nueva recesión

Caídas en las cifras confirman que Europa se encamina a nueva recesión
9 comentarios

La eurozona se encamina en forma acelerada a una recesión y así lo confirman los datos entregados por Eurostat. La oficina de estadísticas europea indicó que la producción industrial se redujo nuevamente en diciembre en 1,1% en comparación con el mes de noviembre, encadenando cuatro meses de tendencia bajista, como muestra la gráfica. La pregunta es cuanto tiempo durará la caída y cuan profunda será. A la luz de los nuevos recortes, los continuos cierres de empresas como Nokia, y las decenas de miles de despidos, el descenso tiene para largo.

Tras la caída de Grecia, Portugal se está aproximando a un umbral peligroso y podría ser el siguiente país en salir de la zonaeuro, inmediatamente después de Grecia. Esta situación, que se ha dilatado por dos años, se puede seguir dilatando por otros dos años más. Como en dos años, la situación griega no ha mejorado en nada pues sólo se ha buscado limpiar los balances de los bancos alemanes y franceses, pueden pasar otros dos años más para derribar a fondo las bases de la economía helena (privatizaciones de aeropuertos, puertos, empresas de telefonía, de agua y energía). Una vez privatizadas todas las empresas públicas, el tiro de gracia para los contribuyentes griegos será la salida del euro. No antes. Lo mismo en el caso de Portugal.

Alemania ha comenzado a asumir una salida de Grecia de la zonaeuro, pero aún se resiste a la de Portugal. En verdad, la salida al unísono de Grecia y Portugal no afectarían al bloque de la moneda única dado que son economías pequeñas y poco influyentes en el rumbo europeo. Sin embargo, junto a Grecia y Portugal, hay otros cuatro países que atraviesan serias dificultades económicas y financieras: Chipre, Irlanda, España e Italia. Italia ya se encuentra en recesión técnica al encadenar dos trimestres con crecimiento negativo, al igual que Holanda, Bélgica y la República Checa.

Italia entró en recesión, con una contracción de 0,7% en el cuarto trimestre de 2011 comparado con el tercero, según las estimaciones preliminares del Instituto Italiano de Estadística. En el conjunto de 2011, el crecimiento del PIB italiano llegó al 0,4%, muy por debajo de las previsiones de los analistas que proyectaban un crecimiento del 0,8%.

Alemana creció un 3% el año pasado, resultado que pudo ser mucho mejor de no mediar la caída experimentada en el último trimestre, al igual que Francia. La Oficina Federal Alemana de Estadísticas dijo el miércoles que el PIB se redujo en el cuarto trimestre un 0,2% en comparación con los tres meses anteriores. Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2010, la caída llega al 1,5%.

Los masivos recortes en el gasto público y la aplicación de drásticos planes de austeridad no pueden anunciar ningún cambio de tendencia. Esto indica que la linea descendente continuará y que la economía de la eurozona entrará en recesión en las próximas semanas. Esta sería la segunda recesión en menos de tres años, lo que da cuenta de la gravedad de la actual crisis económica, alargada y profundizada por las torpes decisiones de la troika FMI-UE-BCE.

En El Blog Salmón | Banco Mundial advierte que la economía entra en “nueva fase peligrosa”, El billonario rescate a la banca no evitará la recesión en Europa
Imagen | Eurostat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio