Cuando éramos ricos; el documental de Salvados sobre el despilfarro generalizado

Cuando éramos ricos; el documental de Salvados sobre el despilfarro generalizado
22 comentarios


Jordi Évole hizo ayer en su programa Salvados, una buena foto sobre el exceso de infraestructuras en Cuando éramos ricos. Este programa trató sobre el despilfarro en infraestructuras, proyectos faraónicos fallidos y resto de actuaciones que han realizado los gobiernos a todos los niveles y de todos los colores sobre la situación actual de España. Tenemos casos como:

  • Radial R5 en Madrid, inversión de 1.000 millones de euros con una circulación prevista de 60.000 vehículos/año y con una circulación real de unos 17.000 vehículos/año
  • Palma Arena, pabellón de 110 millones de euros
  • La Caja Mágica, en Madrid, espacio para la práctica del tenis para usarlo durante 9 días año, por 294 millones

  • Puerto Deportivo de Copa América, por 350 millones en Valencia
  • Puente de Talavera de la Reina, 90 millones de euros
  • Forum de la Cultura de Barcelona, 2.000 millones de euros, con una afluencia del 60% de la afluencia prevista.
  • Estaciones de AVE sin pasajeros, en la línea de Huesca-Zaragoza-Madrid
  • Aeropuerto de Lleida, con 8 vuelos semanales iniciales subvencionados. Ahora encima, está de reformas para incluir las aduanas y con sólo 4 vuelos semanales. No olvidemos tampoco Albacete, Ciudad Real, Burgos, León o Córdoba entre otros.

Estas imágenes no nos pueden dejar impasibles. El título es claro y lo demuestra cada día. En España nos hemos creído ricos y no lo somos y estas infraestructuras presentan unos gastos importantes de mantenimiento a su vez que nos llevan de cabeza.

Por su parte, muchos de los ciudadanos que se entrevistan en este programa, no son conscientes del coste que representan estos servicios públicos, no son conscientes de que no se pueden mantener estas infraestructuras para dar un servicio público mínimo y luchan a capa y espada por mantener completamente estas infraestructuras.

Desde luego, algo hemos hecho muy mal en el periodo precrisis y no se debe volver a repetir, aunque ahora, el daño ya lo tenemos hecho aunque tengamos casos como el alcalde de Lleida que afirma que volvería a repetir la inversión y que dicha infraestructura genera riqueza. Palabras para la posteridad y curioso concepto de riqueza.

Más Información | Salvados – La Sexta
En El Blog Salmón | Demasiadas infraestructuras, El aeropuerto de Ciudad Real echa el cierre de manera temporal, Infraestructuras ¿oportunidad o lastre?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio