Compartir
Publicidad

Declive del dólar siembra tensiones en Europa

Declive del dólar siembra tensiones en Europa
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El dólar acumula una caída del 18% con respecto al euro en los últimos 12 meses y de un 40% con respecto al rand sudafricano y el dólar australiano. Esta devaluación sostenida del billete verde, no es la primera de la historia como puede apreciarse en la gráfica, ni es la más profunda. Sin embargo, está significando un desastre para Europa que está creando fuertes tensiones entre los países de la zona euro. Henri Guaino, asesor del presidente francés, fue bastante explìcito cuando señaló:

"el euro a 1,50 es un desastre para Europa"

El euro se cotizó hoy a 1,4878 dólar, ¿Su valor más alto?. No. La gráfica muestra la variación del dólar con respecto a una amplia canasta de monedas, desde 1994 hasta hoy, que incluye la zona euro, Canadá, Japón, México, Reino Unido, China, Taiwán, Corea, Singapur, Hong Kong, Malasia, Australia, Indonesia, Rusia, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Arabia Saudita, India e Israel. El período más bajo alcanzado el año 2008 es bastante superior al del año 1995. Se ve el ascenso del período de la burbuja y luego su deterioro constante hasta el estallido de la actual crisis con la quiebra de Lehman, momento en el cual el dólar se dispara para iniciar un declive paulatino que si bien ha sido sostenido, aún no alcanza los fondos anteriores. A simple vista la cosa no es tan dramática. ¿Por qué se habla, entonces, de "desastre"?

Si bien la debilidad del dólar es una ayuda para la recuperación económica estadounidense, también es un motivo de preocupación para el resto del mundo. Un dolar débil hace más competitivos los bienes que se fabrican en Estados Unidos, desde teléfonos celulares a vehículos, tanto al interior como al exterior de Estados Unidos. Esto facilita las exportaciones de las empresas estadounidenses, pero hace caer las importaciones, poniendo en peligro las ventas de los países europeos y asiáticos. De ahí la preocupación que se cierne sobre estas economías que ven mermar sus ventas al que fue el mayor consumidor del planeta (50% del consumo mundial). El dolar débil evita un sangría en la economía estadounidense, dado que el desempleo sería mucho mayor sin esta debilidad de la divisa.

En este sentido, Estados Unidos es un país que ha operado siempre con ventaja: al ser el dueño de la maquinita que imprime los dólares y haber inundado al planeta con ellos en las últimas seis décadas, se puede permitir manipular su actividad económica en función al valor real que le asigne a su moneda. Así, las máquinas o herramientas que se fabrican en Alemania o Japón se hacen menos competitivas no sólo frente a Estados Unidos, sino ante gran parte del mundo.

Por otra parte, las mismas máquinas de Alemania o Japón también se hacen menos competitivas en el país que tiene el mayor crecimiento mundial, China (9,5%), dada la fuerte vinculación entre el yuan y el dólar. La consecuencia de esta operatoria es la apreciación de monedas como el euro, lo que genera un torniquete a la actividad económica de la UE provocando una gran pérdida en los ingresos por la baja del tipo de cambio.

Esta debilidad del dólar se está convirtiendo en una fuente de tensión internacional, particularmente en las relaciones Europa-Estados Unidos. Dirigentes de los 16 países de la zona euro han señalado que un continuo descenso del dolar puede plantear problemas estructurales de largo plazo para Europa, como una reducción de los salarios y un agravamiento del empleo para los años venideros. Por esi es que Henri Guaino, asesor del presidente francés Nicolas Sarkozy, calificó el nivel del dólar como "un desastre para Europa" dada la fuerte caída de las exportaciones europeas. Este desastre, sin embargo, demuestra una verdad económica crucial: la situación financiera de Estados Unidos no es tan sólida como era antes, y en este terreno el dólar tiene aún mucho espacio para seguir cayendo.

Más información: En El Blog Salmón | El impulso asiático que frena la crisis, Precio del oro bate su propio récord: 1.100 dólares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos