Dubai no garantiza las deudas de Dubai

Dubai no garantiza las deudas de Dubai
5 comentarios

Definitivamente los emiratos no saldrán al rescate de Dubai, el estado díscolo. Después de un fin de semana de especulaciones y de un lunes sobrecogido en los mercados, la tormenta de arena sigue creciendo. Si esto derivará en un nuevo terremoto financiero global, se sabrá en las próximas horas, días o semanas, cuando los principales bancos afectados deban transparentar sus balances. Abu Dhabi, el estado más rico de los Emiratos Arabes Unidos, no emitirá un cheque en blanco a Dubai por considerarlo un estado errante y rebelde.

Tras esta negativa de su Estado hermano, el gobierno de Dubai señaló que "no garantiza las deudas de Dubai World", un holding que es propiedad del Estado, con el pretexto de que "los prestamistas se equivocaron al pensar que existía un respaldo soberano". Esta situación, sin duda nos recuerda que la crisis no ha terminado y que pueden producirse nuevas sorpresas. La sostenida alza del petróleo durante una década, hizo pensar a muchos que se seguiría por ese camino. Una de las regiones más ricas del mundo no necesitaba préstamo alguno. Más aún cuando se lo ofrecían a raudales. Por ello: si puedes invertir con dinero ajeno, ¿para qué arriesgar el propio?. Una vez más, y como en toda burbuja, nadie pensó que el precio podría desplomarse. Así, de la euforia del optimismo desatado, se ha entrado en una etapa de incertidumbre, pánico y desconfianza.

Abdulrahman Al-Saleh, jefe del departamento de Hacienda, señaló que los acreedores son responsables de sus propias decisiones de préstamo y son ellos los que deben distinguir entre las empresas y el Estado:

“Los acreedores deben hacerse responsables de su decisión de prestar a las empresas. Ellos pensaban que Dubai World era parte del gobierno, lo que no es correcto”, señaló Al-Saleh, para quien los mercados sólo están exagerando.

Dubai World dio a conocer detalles de cómo plantea reestructurar su deuda, las que ascienden a 59 mil millones de dólares, una deuda pequeña si consideramos que es apenas un tercio la capitalización bursátil de Apple. Pero los bancos están nerviosos. Más aún cuando en una nota, Al-Saleh señaló que los tenedores de bonos de Dubai World “no tienen ningún soporte legal para recuperar el valor de sus inversiones por el gobierno en caso de impago”.

Tras esta insólita situación, no esperada por las economías occidentales, el ministro de Industria y Comercio de Egipto, Rachid Mohamed Rachid, señaló que esta situación puede tener graves consecuencias para la región. Sin embargo, Al-Saleh, expresó que "si bien los acreedores se verán afectados en el corto plazo, recibirán grandes beneficios en el largo plazo una vez que Dubai World reestructure su negocio".

En El Blog Salmón | Dubai se resfría, el mundo estornuda, El esquema ponzi que atrapó a Dubai Imagen | soylentgreen23

Temas
Comentarios cerrados
Inicio